Sagarpa rechaza dejar fuera de TLC a lecheros

Algunas organizaciones de productores de leche han solicitado que el apartado de lácteos de México quede fuera del Tratado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores de leche en México requieren apoyo para desarrollar infraestructura y así puedan competir con Estados Unidos, pero el sector no puede quedar fuera del Tratado de Libre Comercio (TLC), admitió en entrevista, José Calzada, secretario de Agricultura.
Durante años, los pequeños ganaderos han denunciado cómo las importaciones de leche procedentes de EU han desplazado su producción, e incluso ahora han pedido quedar fuera de la renegociación del TLC.
«Aquí lo que nos tocaría hacer a nosotros, como parte gubernamental, es robustecer la infraestructura productiva de los pequeños productores para que puedan competir con los productos de importación de los Estados Unidos, hablando en el caso específico de lácteos», afirmó Calzada.
El funcionario indicó que se requiere la creación de cuartos fríos, de sistemas de ordeña mucho más eficientes y apoyar a los productores en la construcción de plantas de secado de leche.
Esto último, para que los excedentes no se queden en bodegas y se tengan que vender muy baratos.
Refirió que en un contexto donde el comercio se rige por acuerdos, como el TLCAN, los países deben aspirar a ser más eficientes en su producción.
«Los Tratados de Libre Comercio significan precisamente eso, que los productos puedan entrar al otro país y lo que dicte la política de comercio tenga que ver con la efectividad en cuanto a la producción y los precios de venta», puntualizó.
Algunas organizaciones de productores de leche han solicitado que el apartado de lácteos de México quede fuera del Tratado.
«Nosotros somos más competitivos que en EUs para producir hortalizas y no por eso van a pedir que quede fuera el capítulo de hortalizas», respondió.
«Aquí es libre comercio y lo que le corresponde al Gobierno es ayudar a los nuestros para que sean más competitivos y si eres más competitivo, pues compras menos del exterior», resaltó Calzada.
http://lavozdelpuerto.com.mx/nota.php?n=44297

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas