Sagarpa lanza advertencia por casos de tuberculosis bovina

En reunión con médicos veterinarios, Alberto Jiménez Merino, recibe un reconocimiento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En reunión con médicos veterinarios, Alberto Jiménez Merino, recibe un reconocimiento.
El delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, advirtió, de los riesgos que corren la salud de los poblanos con los brotes de tuberculosis bovina, con casos presentados entre personas, por primera ocasión en los últimos 15 años.
“Estamos atendiendo dos situaciones de 2 niños que reporta la Secretaria de Salud. Estamos atendiendo este hecho que se asocia a la presencia de una granja cercana a la vivienda de la familia. La familia no produce leche. Ni tiene vacas”, resaltó el funcionario federal.
Jiménez Merino externó su preocupación por la presencia de estos casos de tuberculosis bovina que no se habían presentado en décadas recientes.
“Son los 2 primeros casos en los últimos 15 años nos reunimos de manera permanente con los ganaderos de la región con ellos es con quienes se trabaja el control sanitario las campañas sanitarias agrícolas y pecuarias lo primero que se hace informar a las asociaciones ganaderas y establecer los mecanismos de control. No se consuma leche bronca, no se consuman quesos sino está la leche pasteurizada que se produzca con buenas prácticas de manejo, lavarse las manos en la ordeña, lavar las ubres de las vacas, mantener limpieza en los establos que son las recomendaciones de las buenas prácticas de manejo para conservar la inocuidad”.
Por su parte, Nicolás Bandala, expresidente de la Unión Nacional Veterinaria, pidió a las autoridades estatales mayores apoyos para los productores de lácteos y mercancías cárnicas: “Hacer un exhorto a las autoridades del estado en que deben apoyo a los ganaderos estén dentro de sus posibilidades poder industrializar los productos que ellos están vendiendo. Que el manejo de los productos lácteos y cárnicos tengan el manejo que los productores tengan acceso a tener pasteurizadoras”.
Los veterinarios mostraron su preocupación por los casos de tuberculosis bovina en personas, ya que representa un foco rojo que debe ser atendido a la brevedad porque de no atenderse se convertiría en un grave problema de salud pública, además de que se corre el riesgo de que estos casos puedan extenderse en todo México, expresaron veterinarios que se reunieron con el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino.
Casos de tuberculosis bovina
Al hacer uso de la palabra, Francisco Cobos, presidente de la unidad nacional veterinaria (UNVET).
“Se están presentando casos en la comunidad de San Gregorio Atzompa y los integrantes de las familias se mantienen bajo vigilancia médica, pues no se descarta que esta bacteria Mycobacterium Bovis se pueda haber extendido”.
En el relato de Cobos se destacó que cerca de las viviendas donde se encontraron las familias había un establo donde persistía una abundante capa de heces de vacas, sin cuidar la higiene en el establo.
Los médicos veterinarios detectaron una sintomatología donde se presenta una intensa tos persistente.
Una vez que los veterinarios hicieron pruebas de laboratorio detectaron un resultando positivos a las pruebas de intradermo, reacción en el brazo y esputo.
El médico Cobos explicó que significa este resultado positivo en los análisis. la bacteria se está encontrando en intestino, por lo que se presume que fue adquirida por la ingesta de leche no pasteurizada”, infirió el médico
Siguiendo el razonamiento del médico, en Puebla se han mantenido pláticas con la Secretaria de Salud del Estado de Puebla, el departamento de Zoonosis y con la responsable Estatal del programa de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.
El propósito de estas reuniones ha sido promover una campaña contra la tuberculosis bovina y sus implicaciones a la salud por los casos de farmacoresistencia presentados.
Se han tomado medidas inmediatas como llamar a una junta de emergencia con productores de la región para dar a conocer los casos ya en humanos del mycobacterium bovi. También se establecerán acciones urgentes para su prevención y tratamiento. En estas medidas participan la SENASICA, la SAGARPA, y la Secretaría de Salud.
También serán convocados productores de los distritos de Libres, Tecamachalco y Cholula.
Recibe Jiménez Merino reconocimiento
Además, el ingeniero Alberto Jiménez Merino, recibió a manos de la Unidad Nacional Veterinaria del Estado y la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C., un reconocimiento por su destacada trayectoria en beneficio del sector en el Estado, lo que ha propiciado que Puebla ocupe los primeros lugares en producción agropecuaria.
En la conferencia de prensa participaron el Alberto Jiménez Merino, delegado federal de la SAGARPA en Puebla; Francisco Cobos Marín, presidente de la unidad nacional veterinaria (UNVET); Nicolás Bandala Méndez y Miguel Ángel Estrada Calderon, ambos expresidentes de la UNVET; Farit Alfredo Harp Yunes, subdirector de la escuela superior de medicina veterinaria y zootecnia, A.C.; entre otros.
El dato
En Puebla aun no se cuenta con pasteurizadoras para leche de vaca. Al momento no se cuenta con el conocimiento de un tratamiento adecuada de la tuberculosis bovina, pues es la primera vez que se presenta en humanos.
http://intoleranciadiario.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas