Revelan contaminación de la empresa Danone

Realizan muestra a ocho empresas y detectan que excede en 400% los límites permitidos
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de un muestreo realizado por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami), se detectó que la empresa Danone realiza descargas directas a la tubería, con un exceso de contaminantes de 400%.
La muestra en las descargas de agua residual se realizó a ocho empresas de la ciudad industrial -las que aportan mayor volumen-.
El exceso de contaminantes es más de lo permitido por la norma NOM-001-Semarnat-1996, lo que representa más de cinco toneladas diarias que van a parar a un canal operado por Japami y al Río Temascatío, reveló el presidente del organismo de agua del municipio, Humberto Rosiles Álvarez.
De las ocho empresas monitoreadas, los resultados indican que el 99.9% de la aportación de contaminantes en las aguas residuales de la ciudad industrial provienen de la empresa Danone, pese a contar con su propia planta de tratamiento.
“Derivado de ello se inició un proceso, Danone no se encontraba contratado aquí con el organismo operador, ellos tienen un permiso de descarga con la Comisión Nacional del Agua, pero se identificó una descarga de ellos a nuestra tubería, se les dieron algunos plazos para su contratación y ya ha realizado sus contratos, estamos en la elaboración de su permiso y comenzaremos a trabajar con ellos en dado momento para que estas descargas contaminantes que están excedidas, de manera inmediata realicen las acciones correspondientes en sus procesos de tratamiento para que la descarga con nosotros esté cumpliendo la norma”, explicó Rosiles Álvarez.
Te podría interesar: Detectan 11 industrias de alto impacto contaminante para el río Temascatío Rosiles Álvarez precisó que la semana que entra se notificará a Danone el resultado del muestreo realizado para que lo corrijan o señalen el plazo que requieren, “de no hacerlo, nosotros tendríamos que hacer un procedimiento para la cancelación de su descarga”.
Estas cinco toneladas diarias de excedentes que descarga la empresa de lácteos es una gran masa que se incorpora primero a un canal que administra la Japami generando una serie de problemáticas de azolves en temporada de lluvias y lo que no se alcanza a retener a este canal se incorpora directamente al Río Temascatío.
Ante el problema, dijo que pedirán a Danone atenderlo de manera inmediata, “y si no, pues tendría que venir esa cancelación”, dijo el titular.
Por el momento no se aplicó ninguna multa, pero se da seguimiento al proceso para el cobro del exceso de contaminantes detectados durante todo el primer trimestre del año y hasta mayo de 2017. “Ellos tendrán que revisar para que cumplan con la calidad de su descarga”, comentó.
Desazolva Japami 130 toneladas
La Japami registra 130 toneladas de azolve extraídas de 6 mil 750 bocas alcantarillas y bocas de tormenta de agua.
Estas acciones se realizan en colonias, fraccionamientos y arterias principales de la ciudad.
Durante las acciones realizadas la semana anterior las cuadrillas asignadas al retiro de basura, lodos y sólidos atendieron un promedio de 12 colonias.
El operativo se hace en las colonias 18 de Agosto, Municipio Libre, Irapuato, Infonavit-Solidaridad, San Marcos, Floresta, San Joaquín, El Refugio, Valle del Sol, entre otras.
Lorena Ramírez
http://periodicocorreo.com.mx/revelan-contaminacion-la-empresa-danone/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas