Reparte el DIF estatal leche de mala calidad

Se reveló que la calidad de productos que surte el Gobierno está por debajo de los contenidos nutricionales que indican los empaques.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde 2015 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Guanajuato ha hecho compras de leche de mala calidad, que provoca malestares estomacales.
Esto de acuerdo con un estudio de investigadores venezolanos.
Las marcas Kosland y MacLeche forman parte del catálogo de productos que reparte el DIF a través de despensas a los guanajuatenses en los 46 municipios de la entidad.
Medio millón de productos entregados
Kosland es una leche en polvo que pertenece a la empresa Productos Serel S.A. de C.V., con domicilio fiscal en la Ciudad de México; mientras que la marca MacLeche fue registrada por la empresa Deshidratados Alimenticios e Industriales S.A. de C.V. en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
En cuatro años el DIF estatal repartió casi medio millón de bolsas de leche descremada y deslactosada en polvo Kosland y MacLeche por medio de despensas, comedores comunitarios y desayunos escolares, por un monto total de 302 millones 814 mil 822 pesos, según reveló una respuesta de acceso a la información ciudadana.
Pagan casi 300 millones por leche de mala calidad
Para las despensas con leche Kosland, el Gobierno del Estado ha destinado 296.2 millones en los ejercicios 2015 al 2018, lo que representa el 97.84 % de las compras a estas dos empresas.
Mientras que para las despensas con el producto MacLeche se ejercieron 6.5 millones de pesos, sólo en 2015.
El DIF estatal también ha surtido despensas con leche de las marcas León, Lak, Liconsa y Nutrilan del 2015 al 2018.
El estudio químico
Una investigación del periódico Excélsior de febrero pasado reveló que la calidad de ocho marcas de leche mexicanas que entrega el Gobierno de Nicolás Maduro a los venezolanos de escasos recursos, entre ellas Kosland y MacLeche, están muy por debajo de los contenidos nutricionales que presumían en sus empaques.
El análisis químico de los productos lo realizaron investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El año pasado empresas mexicanas exportaron 56.2 millones de kilos de leche en polvo a Venezuela, que pagó 27.9 millones de dólares.
El investigador en Nutrición y Dietética de la UCV, Pablo Hernández, aseguró luego de analizar el producto: “La mayoría dice que se trata de leche en polvo en su etiquetado nutricional, cuando en realidad no lo son”.
Poco contenido nutricional
MacLeche reporta en su etiqueta que tiene 26 gramos de proteínas, cuando en realidad sólo cuenta con 8.79 gramos.
También se informó que la leche Kosland posee excesivos niveles de sodio, ya que en su etiquetado informa contar con 370 miligramos, pero en verdad contiene 600.
Las compras de despensas
Por 66 mil 872 despensas que contenían bolsas de leche en polvo, en 2015 el DIF guanajuatense pagó 52 millones 160 mil 160 pesos, es decir, un precio unitario de 780 pesos.
Ese mismo año también se adquirieron litros de leche de las marcas León, Leche Lak y MacLeche, ésta última también señalada como de mala calidad por investigadores de la UCV.
La compra de despensas con Mac Leche ascendió a 6 millones 551 mil 480 pesos, que cubrieron 13 mil unidades, con un precio unitario de 503 pesos cada despensa. En 2016 se hicieron dos pedidos de despensas con leche Kosland para comedores comunitarios y apoyo único. En total se compraron 52 mil 815 cajas con productos de primera necesidad, que costaron a los guanajuatenses 49 millones 410 mil 218 pesos.
¿Quiénes fueron los beneficiarios?
El año pasado se incrementó considerablemente la compra de despensas que contienen el producto lácteo. En total se pidieron 170 mil 827, con un costo total de 123 millones 781 mil 960 pesos, lo que representa un 150.5 % más que en 2016.
La marca de leche de la empresa Productos Serel se requirió para las despensas de comedores comunitarios, apoyo único, sujetos vulnerables y de familias de migrantes desaparecidos.
En 2018 Kosland llegó a 179 mil 934 hogares y el DIF gastó 70 millones 911 mil pesos por la despensas.
Leche Kosland se ha convertido en una de las marcas favoritas de leche para entregar en programas asistenciales en Guanajuato desde 2015.
Las marcas
Kosland es una marca registrada por la compañía Productos Serel desde el 17 de octubre del 2011. Su domicilio fiscal se ubica en la avenida Lomas de Sotelo 1094 primer piso de la colonia Lomas de Vista Hermosa en la Ciudad de México.
La denominación se inscribió en la Clase 29 para utilizar en nombres comerciales de productos como carne, pescado, frutas, verduras, hortalizas, legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas, además de jaleas, huevos, leche y productos lácteos, así como aceites y grasas comestibles. La marca tiene vigencia hasta el 17 de octubre del 2021, según el expediente 1220537 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
A su vez la marca MacLeche es propiedad de Deshidratados Alimenticios e Industriales que tiene derechos de la marca desde el 26 de julio del 2006, con domicilio en calle 25 de mayo 137 colonia Trabajadores de Santa Catarina, Nuevo León. Inicialmente, la denominación pertenecía a la compañía Alimentos J. García S.A. de C.V., que la registró desde el 2 de septiembre de 1997 según la patente 560571.
Presume institución calidad de producto
A través de un comunicado, el DIF estatal reconoció que por información periodística tiene conocimiento de los estudios practicados en Venezuela de las marcas de leche que compran para entregarla a los guanajuatenses.
A pesar de ello, el DIF no descartó ni aceptó que la leche vaya a seguir adquiriéndose, ya que las compras están sustentadas en la Ley de Contrataciones Públicas del Estado de Guanajuato.
“En las adquisiciones que se realicen al amparo de esta ley, no podrá solicitarse una marca específica o una empresa determinada”, se asienta en el documento.
Además aseguró que cuenta con el expediente técnico realizado para conocer la calidad de la leche en polvo, que de acuerdo al resultado del laboratorio cubre con las especificaciones solicitadas y los estándares de calidad.
“Para el caso del nutrimento inorgánico calcio, en la normativa no se plasma un parámetro mínimo de contenido; sin embargo, las determinaciones de proteínas propias de la leche, caseína, lactosa y grasa butírica sí, son parámetros específicos que caracterizan al insumo de leche”, se señala en el comunicado.
Conscientes de análisis
El sistema DIF envió copia de los reportes de laboratorio practicados sólo a la leche Kosland que surten actualmente, debido a que MacLeche ya no la distribuyen dentro de las despensas.
“Lab Bio Indu Laboratorio de Análisis Químicos Alimentos y Aguas Bio-Ind, S.C.”, con sede en calle 39 Poniente 928 de la colonia Gabriel Pastor en la ciudad de Puebla es la empresa que realizó el análisis el 27 de julio de 2018.
Al producto en polvo se le analizó el color, sabor, olor, así como la apariencia o aspecto, también las proteínas propias que arrojaron un 34.29%, caseínas en un 27.61%, sodio 210.36 miligramos por cada 100 gramos, lactosa 4.36% y vitaminas A y D3.
Resultados de laboratorio
En los resultados se detalló que la leche presentó parámetros negativos en bacterias, salmonela, oxidantes, derivados clorados, antibióticos y sales de amonio de entre otros.
Del mismo modo los resultados de plomo, mercurio y arsénico fueron de 0,01 miligramos por kilogramo analizado. Se descartó la presencia de materia extraña, excretas y pelos de roedores, larvas o huevecillos, tierra o fragmentos de insectos.
El expediente lo analizó el químico farmacobiologo Raúl Viccom Silva y lo autorizó el ingeniero Arturo Gayosso Vergara.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas