Reconocen productores de leche el desempeño de Sagarpa

Los productores de leche del sector social reconocieron la posición que ha asumido públicamente el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, a favor de los productores del campo de México en las negociaciones del TLCAN, principalmente por la inadecuada postura de los EU, además de promover la transformación tecnológica y productiva de la producción, distribución y comercialización de leche en el país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, afirmó que el gremio de ganaderos lecheros está a favor de la disminución de importaciones de este alimento, porque los recursos que destina el Gobierno de la República para comprar en el exterior “un producto de segunda calidad”, podrán destinarse para apoyo de los productores nacionales y, en esa forma, devolver la dinámica, la inversión y la transformación del sector lechero nacional.
Consideró igualmente, que es muy positivo que otras organizaciones de productores se sumen a los planteamientos que el Frente Nacional ha realizado desde que el TLCAN se firmó hace 23 años, en el sentido de que abrir el mercado nacional a productos de importación “sería la forma más segura de llevar a los agricultores y ganaderos mexicanos a la ruina”.
Se unió a las propuestas de funcionarios federales como el titular de SAGARPA, de trabajar duro por alcanzar índices altos de productividad, calidad y sanidad, en virtud de que, en esa medida, “nuestra labor se enfocará a alcanzar la ansiada soberanía alimentaria”; aumentar la nutrición de los mexicanos, generar empleos e ingresos en el medio rural y urbano, sin que tengamos que depender del extranjero para llevarnos un taco a la boca”.
La defensa de los productores primarios de alimentos mexicanos en torno de las negociaciones que el gobierno federal realiza con Estados Unidos y Canadá, dentro del TLCAN, para cambiar las relaciones de intercambio comercial en aquellos rubros en los que México ha sido “gran perdedor”, como lo es el sector lechero.
Álvaro González Muñoz señaló, por otro lado, que las importaciones de lácteos han ido a la alza. Tan sólo en el periodo de enero a septiembre de este año, se han adquirido más de 40 mil toneladas adicionales a las importadas en el 2016, lo cual es adverso a la economía de los productores nacionales.
Este aumento de lácteos se distribuyó en 29 toneladas de leche en polvo, 10 mil de sueros para producir otros derivados de menor calidad y 1,400 toneladas de queso. Estas compras suman más de 1,300 millones de dólares.
http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=351282

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas