Quieren que los Lecheros se Vuelvan Industriales, Pero ¿con qué Dinero?, ¿con qué Apoyos?: UGRA

“Una Pasteurizadora Cuesta más de mil Millones de Pesos”
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Una Pasteurizadora Cuesta más de mil Millones de Pesos”
Por Liliana Ramírez Macías
Es una misión casi imposible que productores lecheros se vuelvan empresarios. José Luis González Enríquez, presidente estatal de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), señaló que es bastante complicado que productores lecheros incursionen como industriales, pues la adquisición de una pasteurizadora es casi imposible, dado que tiene un costo de más de mil millones de pesos, y sin el apoyo del Gobierno difícilmente los productores podrían arrancar con sus propios negocios para así no tener que depender de las grandes compañías que a últimas fechas se niegan a comprarles su producto.
En entrevista, descartó que exista una falta de organización entre los productores lecheros, pues trabajan de forma conjunta, sin embargo, para que puedan echar a andar su propia empresa requieren de una pasteurizadora que ni de forma conjunta lograrían costear.
“No es falta de organización, es que todos culpamos al sector primario, la función del sector primario es producir la leche”, no obstante, “a ciertos industriales no les interesa la producción nacional”.
Si bien muchas instancias han requerido a los productores lecheros volverse empresarios, tal es el caso del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la propia iniciativa privada mediante el Consejo Estatal Agropecuario, lo cierto es que los productores del ramo no cuentan con el capital para poder independizarse y evitar así la problemática de no saber dónde colocar su producto.
González Enríquez dijo a Página 24: “Quieren que seamos también industriales, vamos a hacerlo, pero ¿con qué dinero?, ¿con qué apoyos?, se vendió una pasteurizadora que era de Aguascalientes, de los productores, de 50 años. Hacer una pasteurizadora nueva vale más de mil millones de pesos, hacer una marca en cuánto tiempo va a lograrse, no es fácil, es muy difícil, y más compitiendo calidad contra porquerías”.
Asimismo, lamentó que el Gobierno Federal a través de Liconsa, en vez de apoyar a los productores, los esté prácticamente amenazando con no comprarles el lácteo, cuando se supone que este tipo de dependencias existen precisamente para respaldar a los productores locales.
“Liconsa está hecha para comprarle a los productores pequeños y hay empresas que meten 250 mil litros diarios a Liconsa, entonces no se vale, ya debe de cambiar eso. No se están haciendo las cosas bien en Liconsa, dicen que van a mejorar”, sin embargo “no les interesamos, nos amenazan que el primero de abril volverán a bajar la cantidad de leche. Esa gente está para ayudarle al productor, no para darle en la torre al productor, no para amenazar al productor que mañana ya no te voy a comprar tu leche”, concluyó el presidente de la UGRA.
http://pagina24.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas