¡Que se le sube la leche!

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería explicó al Senado la problemática de más de 40 mil productores de leche fresca de bovino de 24 entidades.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, organismo que de los productores “ricardos” del campo mexicano, parece estar dando muestras de incapacidad como defensor de varios sectores en la renegociación del TLC con Estados Unidos y Canadá, lo que ha provocado que varios agremiados tengan que “irse por la libre” para exponer personalmente y en persona, ante los legisladores, la delicada situación de los sectores en donde participan y sugerirles lo que deben hacer ante la intención de nuestros socios de mantener, e incluso ampliar, sus privilegios comerciales.
La semana pasada, por ejemplo, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez, explicó a los integrantes de la Comisión respectiva del Senado la problemática que enfrentan más de 40 mil ganaderos productores de leche fresca de bovino de 24 entidades del país, al tiempo que les envió a los funcionarios mexicanos que participan en la renegociación del TLC, el siguiente mensaje: “Quien con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”.
Y no es para menos, pues mientras Estados Unidos y Canadá incentivan a sus productores para que nos metan leche hasta por las orejas, en México los apoyos a la industria cada vez son menos. Vea usted la desproporción: Estados Unidos exporta lácteos por 4 mil 830 millones de dólares, a precios subsidiados, claro, y México vende al exterior 1,650 millones de dólares; en México, el precio promedio del litro de leche es de 6.3 pesos; en Estados Unidos de 6.9 pesos y en Canadá 10 pesotes. En México existen 254 mil establos, en Estados Unidos 62 mil y en Canadá 11,280.
Canadá tiene un sistema altamente intervenido ya que controla la producción, las importaciones y las exportaciones, permitiendo tener un alto precio de la leche. Estados Unidos cuenta con un sistema de precios promedio que beneficia a sus productores, y en México la única alternativa que tiene los lecheros para subsistir es “pegarse a las ubres” no del gobierno, claro, sino de las vacas.
¿Dónde está el presidente del CNA? Bueno, es que lo de Bosco de la Vega, es la papa, señalan quienes se siente defraudados por su actuación; pero no la alimentación de todos los mexicanos, sino el tubérculo. Peor aún para los productores: Desde que se hizo cargo del CNA – febrero de este año–, agarró bronca con el secretario de Economía porque le pidió al presidente de la República que incluyera en el equipo negociador del TLC al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, quien, según los “agroyuppies”, el campo que más conoce es el de golf.
AGENDA PREVIA
El director general del IMSS, Mikel Arriola, recorrió el viernes pasado las zonas afectadas por el sismo en Oaxaca y Chiapas, y tomó medidas para que unidades hospitalarias móviles de IMSS-PROSPERA se trasladaran hasta las clínicas que sufrieron daño para restablecer el servicio. Ayer nuevamente viajó a Oaxaca para supervisar que se estuviera atendiendo a toda la población afectada, derechohabiente o no.
https://heraldodemexico.com.mx/opinion/luis-soto-que-se-le-sube-la-leche/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas