Propuesta de Ley busca incrementar seguridad laboral en lecherías

Mayor seguridad para los trabajadores de lecherías es la propuesta del Representante Brady Walkinshaw, Demócrata por Seattle, con el proyecto de Ley HB2284.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mayor seguridad para los trabajadores de lecherías es la propuesta del Representante Brady Walkinshaw, Demócrata por Seattle, con el proyecto de Ley HB2284.
La medida requeriría mayores entrenamientos de seguridad laboral e inspecciones a las plantas lácteas, así como un aumento a las sanciones por violaciones a las reglas de seguridad. Todo con el objetivo de fortalecer la protección de los trabajadores y evitar las tasas de accidentes en las plantas lácteas de Washington. De ser aprobada en la Legislatura, la medida entraría en vigor no antes del 30 de junio de 2018.
El proyecto cuenta con el apoyo de 16 legisladores demócratas y el respaldo de United Farm Workers y Washington State Labor Council.
Bajo la HB2284, todos los trabajadores y supervisores deberán recibir un entrenamiento de seguridad desarrollado por el Departamento de Labor e Industrias de Washington, para asegurar mejores prácticas de seguridad en las plantas lácteas.
Labor e Industria crearía una unidad especializada para inspeccionar las lecherías y detectar peligros en las áreas de trabajo. Además, proporcionaría servicios de consulta para prevenir accidentes y evitar litigios legales.
Asimismo, la propuesta proporcionaría protección para los trabajadores en contra de represalias cuando se quejen o reporten incidentes debido a violaciones de las reglas de seguridad o salubridad.
Según los partidarios de la propuesta, la medida buscaría evitar accidentes fatales como el que sufrió Randy Vásquez, un trabajador agropecuario, de 27 años de edad, que falleció en febrero de 2015, en la lechería Riverview Ranch en Mabton. El cuerpo de Vásquez, padre de tres hijos, fue encontrado dentro de una laguna de estiércol de seis pies de profundidad. El hombre estaba atado al montacargas que manejaba. Ninguno de los empleados fue en búsqueda de Vásquez a pesar de notar que éste no regresó a sus labores. La empresa carecía de entrenamiento en caso de accidentes como ese.
Indira Trejo, coordinadora de campañas de la Unión de Campesinos de César E. Chávez, en Washington, subrayó que la propuesta busca el dialogo y a tomar conciencia sobre lo que sucede en las lecherías.
“Nosotros hemos tratado de hacer esto público porque tenemos once por ciento accidentados cada año en las lecherías, es un número alto y solo porque se trata de trabajadores campesino no significa que no tengan los mismos derechos de seguridad como otros trabajadores”, dijo Trejo en entrevista telefónica.
Trejo dijo que las Legislaturas de Wisconsin y Nueva York han aprobado medidas similares para contrarrestar el al alto número de accidentes en las lecherías.
“La Ley que proponemos en Washington es mucho más progresista”, dijo Trejo. “Es inaceptable que tengamos 12 trabajadores muertos en los últimos 15 años”, subrayó.
La medida tuvo una audiencia pública el 8 de febrero ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara y se espera que entre en votación esta semana.
http://elsoldeyakima.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas