Promueve Jalisco cabildeo trinacional frente al TPP

Proponen más tecnología, normas y denominaciones de origen para impulsar a la industria de lácteos en el país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Proponen más tecnología, normas y denominaciones de origen para impulsar a la industria de lácteos en el país.
Debido a los retos que supondrá para los productores lecheros de Jalisco –principal productor de lácteos a nivel nacional- el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP), el gobierno estatal promoverá un “cabildeo trinacional” para hacer frente a la competencia que representa Nueva Zelanda.
El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, indicó que la apertura que trae consigo el TPP para el sector lechero, representará un impacto negativo, aunque en diferente escala, para México, Estados Unidos y Canadá.
Refirió que además del cabildeo, se requiere también un “programa emergente” para mejorar la competitividad del sector ganadero especializado en la producción de leche y, particularmente, entre los pequeños productores.
Y es que, aunque el funcionario afirmó que los ganaderos lecheros han mejorado su competitividad en los 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), lo que ha permitido, dijo, triplicar su producción en ese lapso, todavía hay un segmento de productores que no se han integrado al proceso de industrialización del producto.
“Eso los deja en desventaja ante las importaciones de leche en polvo y otros derivados”, sostuvo el titular de Seder.
“Si logramos que tengan toda la tecnología necesaria, creemos que pueden salir adelante. Si en el país y en Jalisco cuidamos y evitamos la competencia desleal, creemos que podemos estar compitiendo”, consideró por su parte el secretario de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGREJ), Adalberto Velasco.
Piden normas y denominaciones de origen
Otra de las medidas que propuso el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, es reforzar el marco normativo para los derivados lácteos con el objetivo de establecer parámetros internos que regulen las importaciones de dichos productos.
“Es una de las políticas públicas en las que habrá de trabajarse de manera ineludible”, afirmó Héctor Padilla, al destacar la urgencia de elaborar Normas Oficiales Mexicanas para varios derivados lácteos.
El funcionario destacó que para incidir en las importaciones de “mercancías de dudosa calidad”, deberá priorizarse la elaboración de normas para los quesos mismos que deberán proteger su identidad regional a través de Indicaciones Geográficas o Denominaciones de Origen.
Mencionó concretamente el queso de Cotija que pertenece a la región de Jalisco y Michoacán, y el queso bola de la región chiapaneca de Ocosingo.
LIDER
5.7 millones de litros diarios del lácteo produce Jalisco.
19% de la producción nacional aporta la entidad.
15,000 ganaderos lecheros hay en el estado.
80% de los productores nacionales son pequeños, con menos de 30 vacas.
http://eleconomista.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas