Promete Estado garantías a productores lecheros

Adecuación de normas y mayor recurso para Liconsa, entre algunas de ellas. Se agudiza problema lechero en ocho estados de la República.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Adecuación de normas y mayor recurso para Liconsa, entre algunas de ellas.
Se agudiza problema lechero en ocho estados de la República.
El recién nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Pilar Moreno Montoya, aseguró que tras una reunión con autoridades federales el Estado podrá garantizar mejores condiciones comerciales para los productores lecheros en la entidad, que enfrentan una crisis financiera por la dificultad de que su producto entre al mercado, entre otros obstáculos.
En días pasados decenas de productores lecheros se volvieron a manifestar cerca de la plaza principal debido a las bajas ventas del líquido debido a la entrada de soluciones químicas que reemplazan la leche natural y que son más baratas, además de que está permitido por normas nacionales, por lo que las grandes industrias prefieren adquirirlas. En dicha ocasión señalaron que al día se desperdician alrededor de cien mil litros de leche que no pudieron ser comercializados. Durante los últimos meses del año pasado y desde inicios de este año, los productores se han manifestado varias veces, no sólo los de Aguascalientes, sino también en otras entidades del país.
Carlos Lozano de la Torre ha hecho planteamientos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para dar salida a la problemática y anunció que con la visita de Enrique Peña Nieto al estado se reuniría con los titulares de las secretarías afines al tema para concretar medidas de apoyo al sector lechero.
Según lo comentado por Pilar Moreno las soluciones se centran en siete puntos que serán anunciados por el mandatario en los próximos días.
“Estuvimos en la Ciudad de México donde estuvieron presentes secretarios de diferentes áreas que tienen que ver con el problema de la leche. Se hizo un planteamiento de siete puntos concretos que fueron revisados. Cuenta con el estado con el apoyo de otras ocho entidades que se suman a los planteamientos de Aguascalientes. Yo estoy por entregar una tarjeta informativa al gobernador con algunos compromisos serios de las secretarías y será él quien anuncie medidas que van a darle salida a la problemática de los lecheros”, detalló en entrevista.
En la reunión participaron los titulares de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Economía, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y los secretarios de los estados donde mayor impacto tiene el problema de la leche: “Hay que darle una solución no momentánea, sino respuestas que ya resuelvan la problemática. De entrada tenemos que ir con los productores para revisar el padrón real, apoyar la compra y el refuerzo del área de Liconsa, que sólo compra el 7 por ciento de leche del volumen total que se produce a nivel nacional, sin embargo, ha sido el referente para que se mantengan los precios, algunas veces ha sido piso y otras el tope, se busca que ésta compre más a los pequeños productores, así como la adecuación y seguimiento de las normas que garanticen que lo que la sociedad consumidora está llevando a su mesa sean productos de leche con toda la certificación y el cuidado de la norma por las autoridades competentes. En este mismo año se estarán aplicando las medidas”.
Se agrega la aplicación de candados arancelarios para la protección de los productores mexicanos con la exportación de leche en polvo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan debido a que las empresas prefieren adquirir comprar a productores de otros países.
—¿Ya tuvieron acercamiento con los productores que se manifestaron?
—Hemos estado viendo a algunos de ellos, la problemática de cada uno es diferente, se habla de que la leche se vende a bajo precio, los productores nos han enseñado que cuidan su negocio. Faltaron las asociaciones ganaderas en la firma de los acuerdos, pero les haremos saber la minuta de acuerdos a los representantes de las uniones ganaderas como a los productores de leche.
Para cada estado, entre los que se encuentran Jalisco y Chihuahua, se promete diseñar programas especiales.
Mónica Cerbón
http://www.lja.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas