Programa contra la sequía

El propósito es ensilar 40 ton de forraje, en Catmis.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El propósito es ensilar 40 ton de forraje, en Catmis.
Ganaderos de la comisaría de Catmis se preparan con silos para enfrentar la sequía.
El proyecto de los productores de leche para este año es ensilar 40 toneladas de forraje para alimentar a las reses en época de escasez de pasto, dijeron que después de tomar cursos, ya saben que se deben preparar desde la temporada de bonaza.
El presidente de la asociación ganadera especializada en la producción de leche de la comisaría de Catmis, Carlos Lizama Góngora, señaló que después de buscar la certificación de Asociación Ganadera Local, especializada de productores de leche, ahora se preparan para enfrentar la sequía.
Agregó que aunado a esto también se realiza el programa de hato libre.
—Son análisis que se les hacen a las reses para detectar enfermedades, como la tuberculosis y brucelosis, y, afortunadamente, se demostró que los ejemplares analizados hasta ahora están libres de enfermedades— abundó.
—Con estos se garantiza que nuestra producción es de la mejor calidad y no tendremos límites para comercializar nuestros productos.
—Los 34 socios trabajamos unidos y con el apoyo de los gobiernos. Ahora nos preparamos con anticipación para alimentar nuestros animales durante la temporada de sequía.
—En los tiempos de escasez los ganaderos enfrentamos problemas para alimentar el ganado; hoy (por ayer), después de participar en cursos de ensilaje, un método para conservar el pasto, lo pondremos en práctica y a gran escala.
Lizama Góngora dijo que esperan que el próximo año cada uno de los ganaderos cuente al menos con dos hectáreas de forraje para ensilar y afrontar la sequía.
Por su parte, el secretario de la asociación, Fernando Lara Várguez, dijo que este año se cultivó maíz para hacer el silo, y el objetivo es ensilar 40 toneladas de este forraje.
—Se esperó a que los granos de los elotes estén en su punto lechoso para ensilarlo, porque en esta etapa los nutrientes están al máximo. Al ensilarlo, el forraje conserva todos sus nutrientes durante más de un año —explicó.— Martín Chac Bacab
http://yucatan.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas