Productores de leche prevén afectaciones por TPP-11

La firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) representa un riesgo para los productores de leche mexicanos, afirmó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente del sector aseveró que esto será la ‘puntilla’ para que 150 mil pequeños ganaderos lecheros desaparezcan del mapa por dos razones: competencia desleal e incosteabilidad.
«Los negociadores mexicanos de los tratados de libre comercio encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ‘pasaron sin ver’ la agenda de negociación del producto leche y firmaron y dieron por bueno el documento, sin precisar cupos ni condiciones sanitarias», resaltó.
González Muñoz aseguró que no se consultó al segmento de productores pequeños y medianos de leche mexicanos que aportan el 80 por ciento del producto a nivel nacional, equivalente a 11 mil 500 millones de litros anuales, además dijo no fueron tomados en cuenta a la opinión pública.
Destacó que entre los países que integran esa nueva sociedad se encuentran dos países que tienen un alto potencial de exportación de leche, como Nueva Zelanda cuyo sistema productivo y económico está orientado a la producción y exportación de leche y Australia, también con excedentes lácteos.
Explicó que México adquirió más de 27 mil toneladas de leche en polvo, proveniente de Nueva Zelanda, mismos que pueden crecer a 45 mil toneladas anuales en los próximos once años.
González Muñoz dijo que en México el costo de producción de un litro de leche se ubica en 35 centavos de dólar, mientras que en Nueva Zelanda es de 28 y 30 centavos de dólar.
«La diferencia es la alimentación del ganado lechero. En México prácticamente se alimenta a las vacas especializadas en leche con alimentos balanceados; la mayor parte de las materias primas con que se alientan a las vacas son de importación y las transacciones se realizan en dólares», indicó.
Añadió que en Nueva Zelanda el pastoreo de vacas es libre y es lo que predomina, con lo que han mejorado genéticamente variedades de pastos y con eso alimentan a unos tres millones de vacas lecheras.
«Obviamente que sus costos son reducidos y con los productores lecheros neozelandeses no podemos competir, salvo que cuenten con aliados mexicanos», expresó.
Detalló que otra desventaja que ha prevalecido a lo largo de casi 24 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consiste en que México compra a Estados Unidos leche en polvo ya descremada.
Explicó al respecto que la crema que se retira por medios químicos a la leche, equivale a 4 y 5 pesos por litro; «si en México pagan Liconsa y la industria alrededor de 7.20 pesos por litro, indica que la leche de importación llega a nuestro país entre dos y tres pesos de costo, estas condiciones, no podemos competir».
Autor: Eduardo de la Rosa
Fuente: Milenio
Link: http://www.milenio.com/negocios/productores-leche-tpp-11-mexicanos-desaparecer-competencia-desleal-riesgos-cptpp_0_1141086000.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas