Producción lechera en descenso

Debido a la baja producción de leche, San Juan del Río se ha situado en el cuarto lugar a nivel estatal por escasez, señaló Juan Aurelio Higuera Gómez, presidente de la Asociación Ganadera Local General de San Juan del Río (AGLGSJR), quien aseguró que el descenso se ha registrado en los últimos años, ya que de producir 100 mil litros de leche diariamente pasó a 10 mil.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente ganadero indicó que la posición que hoy ocupa San Juan del Río es por la falta de apoyo, por ello productores lecheros han optado por emigrar a otras localidades, así como a abandonar la actividad.
Refirió que lugares como El Marqués, Santa Rosa Jáuregui, Pedro Escobedo, Amealco y Corregidora, cuentan con alta producción de leche de manera diaria, garantizando la venta en empresas nacionales de prestigio.
“La tendencia, si estamos hablando de productores medianos y grandes de leche, es que van a sobrevivir los que tienen diariamente más de 10 mil litros de leche cada uno, antes un establo grande era de 200 vacas, ahora un establo para que se pueda mantener debe tener primero 500 vacas, con unos 15 mil litros de leche y que su producción esté garantizada con una empresa grande, si no están así ya la falta de precios en el comercio los acaba y se pierde dinero, van a mantener los pequeñitos que tienen las cuatro vaquitas que venden su leche en las casas o boteo, es una manera sólo de subsistencia”, dijo.
Higuera Gómez, añadió que en los primeros tres meses de este año, se realizó un estudio para conocer la condición actual del gremio lechero del municipio y solamente sitios como Santa Matilde, Banthí, Santa Cruz Escandón y Santa Cruz Nieto, continúan en la actividad, que se considera posible descenso en los próximos meses, por lo caro que resulta producir un litro de leche diariamente.
“Los establos grandes ya no existen o se vendieron o se cambiaron, quedan muy poquitos pequeños productores, creo yo que la producción anda diario en 10 mil litros de leche de 100 mil litros que se llegaron a producir, el 90 por ciento se cayó, ya no están grandes ni medianos productores, se fueron a otros municipios, de San Gil, Parián, San Antonio, La Guitarrilla, Santa Cruz Escandón, La Venta”.
https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/produccion-lechera-en-descenso

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas