Producción de leche; escasa y subaprovechada

TUXTEPEC, OAX.-Actualmente en esta zona de la cuenca, así como en localidades del municipio de Tuxtepec, la producción lechera registra una escasa y pobre producción debido a que no se cumplen con las condiciones o características y por ello limitan su acceso a mejores mercados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo con el director de Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento local, Iván Elías Domínguez, señalo que los productores en lugar de otorgar un debido proceso al lácteo que genera, decide mejor realizar contratos con conocidas compañías como es el caso de la Nestlé, o en su defecto con quienes elaboran quesos del estado de Veracruz, de poblaciones cercanas entre las cuales se menciona a Isla, Azueta o Rodríguez Clara.
Mismos queseros que luego de adquirir la materia prima, la procesan y la convierten en quesos para posteriormente comercializarla aquí, en vez que los productores locales se encargaran de este proceso para no tener que depender del producto elaborado por los queseros veracruzanos de los municipios citados.
Además que en algunos de estos casos es necesario aplicar el valor agregado, pues sucede que en ocasiones no se cuenta con la calidad de la materia prima, ya que desafortunadamente ciertos productores su actividad se limita solamente a la producción familiar para lo cual no cuentan con las medidas se higiene exigidas y necesarias, o simplemente porque carecen del hato libre en sus áreas productivas.
Toda vez que los métodos empleados para la ordeña por ejemplo, no son los más propicios para esta producción, lo que provoca el que los productores se vean limitados al no poder acceder a lo que sería un mercado justo por no contar con un producto de mayor calidad.
De manera que para poder atender esta necesidad que se registra en las comunidades del municipio, se ha considerado un plan ambicioso en el que todavía se trabaja para hacer posible el mejoramiento genético de las unidades de producción que existen en Tuxtepec, como sucede con Pueblo Nuevo, Ojo de Agua, Lázaro Cárdenas, La Carlota, San Felipe la Peña, El Cedral, El Porvenir, Palmilla y San Bartolo.
http://www.nvinoticias.com/nota/67092/produccion-de-leche-escasa-y-subaprovechada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas