Podría cancelarse el proyecto de la planta secadora de leche: Sagarpa

Escasos días tienen los ganaderos lecheros de la entidad, para decidir si sumarán esfuerzos y recursos a las aportaciones federal y estatal para la construcción de la planta secadora de leche, que permitirá reducir los problemas de colocación del lácteo que se registran principalmente durante la temporada de calor.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Escasos días tienen los ganaderos lecheros de la entidad, para decidir si sumarán esfuerzos y recursos a las aportaciones federal y estatal para la construcción de la planta secadora de leche, que permitirá reducir los problemas de colocación del lácteo que se registran principalmente durante la temporada de calor.
El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto de Lucas Palacios, lamentó que a pesar de haber tenido el apoyo del Gobierno Estatal que gestionó los recursos ante la Federación y de inmediato anunció la aportación local por 15 millones de pesos, los ganaderos no han logrado ponerse de acuerdo.
La condicionante para que la Federación haga llegar los 40 millones de pesos para este proyecto indispensable para la ganadería lechera, es que haya acuerdo e inclusión de los productores independientemente de la agrupación a la que pertenezcan, pues la idea es que el beneficio sea para todos los que se organicen en el Estado.
Por ello es que ahora se ha puesto un límite de fecha para que tomen la determinación de sumarse al proyecto con la aportación que hace falta, que serían aproximadamente 100 millones de pesos entre todos, dado que «este proyecto, que no es un proyectito, es algo grande y en beneficio de todos los ganaderos lecheros, vale más de 150 millones de pesos».
Cabe mencionar que la planta secadora tendría capacidad para deshidratar 500 mil litros de leche, proyecto en el que inicialmente se sumarían socios de la UGRA, de la Asociación de Productores Lecheros, de Granjas Fátima y la nueva Central de Acopio de Ganaderos, además estaría abierto a que todo ganadero se sumara, sin embargo es fecha que no se ve avance en la decisión.
En un principio se sugirió la integración de una Sociedad Anónima Promotora de la Inversión (SAPI), en la que todos los socios tendrían repartición proporcional de las acciones de acuerdo a su aportación, pero hasta ahora al parecer no ha habido acuerdo entre los distintos grupos de ganaderos lecheros.
Así pues, De Lucas Palacios reiteró que el plazo para que se decidan o no a continuar con este proyecto, será el último día hábil de este mes, toda vez que hay cierre de ciclos fiscales y de no hacerse, entonces los recursos se regresarán a Hacienda y si acaso se retomara el plan para el 2017, las condiciones seguro serían distintas.
El contar con una secadora de leche fue una propuesta hecha precisamente por los ganaderos que a principios de este año sufrieron por los excedentes en su producción y la falta de colocación, pero ha avanzado el tiempo y no hay una determinación clara.
Lo que se debe tomar en consideración es que las finanzas públicas no son para manejarse al momento en que alguien quiera, antes bien, hay tiempos y si no se logra concretar el proyecto de la secadora de leche, pues se tendrá que regresar para que se utilice en otro plan, «pero de que es necesaria una secadora, lo es, no por nada en Jalisco están por construir dos plantas de éstas».
El Delegado de la SAGARPA lamentó que sean las diferencias entre grupos ganaderos las que imperen para dejar de lado el proyecto, por eso dijo esperar que haya acuerdos y determinación; y sí, tal vez la aportación que les corresponde es elevada, según se vea, pero finalmente se trata de un beneficio para su actividad, para su negocio.
Por ello insistió que lo que urge ahora es la organización e inclusión de ganaderos chicos, medianos y grandes, pues todos de acuerdo a sus medidas, se ven afectados cuando registran excedentes y además de malbaratar el producto, muchos lo tiran o regalan, lo cual no harían más de contarse con la secadora.
http://www.oem.com.mx/elsoldelcentro/notas/n4306467.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas