Piden en Chihuahua eliminar protocolo que discrimina a productores de leche de otros estados

La Cofece recomendó eliminar el Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche del estado de Chihuahua.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó eliminar el Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche del estado de Chihuahua, publicado en mayo de 2017, ya que discrimina a productores de leche de otros estados.
A través de un comunicado, la Cofece señaló que en un contexto de sobreproducción de leche que derivó en protestas públicas por parte de productores en diciembre 2016, el gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua, plantearon que frenarían la introducción de leche procedente de otras entidades como una medida sanitaria, para proteger la economía de los locales.
Detalló además, que dicho protocolo restringe la oferta y protege a los productores locales en perjuicio de los consumidores.
Resaltó que existe un marco regulatorio federal de aplicación obligatoria, en particular distintas normas oficiales mexicanas para la leche y sus derivados, y con el Protocolo del gobierno chihuahuense se duplicaría o impondría mayores requisitos, lo que abarca costos adicionales y distorsiones a las cadenas productivas que derivan de la leche.

Piden en Chihuahua eliminar protocolo que discrimina a productores de leche de otros estados

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas