Piden a Liconsa elevar sus compras de lácteo

El secretario de la Cigal 2018, busca que los programas federales adquieran la misma cantidad de leche que antes compraban, puesto que se ha reducido de 850 millones de litros a 500 millones de litros.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores lecheros buscan que Liconsa y los programas federales sociales usen exclusivamente leche producida en el país, pues actualmente sólo se adquiere el 70 por ciento de sus productos en el mercado nacional, mientras que el resto se importa de Estados Unidos.
En Guanajuato existen tres centros de acopio de leche Liconsa, en San Felipe, Valle de Santiago y Juventino Rosas, donde existe el problema de que el pago por litro de leche es a un precio muy reducido, y aunque a partir del primero de mayo el precio subió de 6.20 a 7.20 pesos, el volumen de leche comprada disminuyó, pues sólo son comprados 34 millones de los más de 820 millones que se producen en el estado.
El secretario lechero de la Conferencia Internacional de Ganado Lechero (Cigal) 2018, Sergio Soltero Gardea, comentó que a nivel nacional Liconsa tiene autorizada la compra de 500 millones de litros de leche en el país, cuando en años anteriores llegó a comprar hasta 850 millones, pero además, los estándares de calidad se intensificaron dejando de lado a los pequeños productores.
Los productores señalaron que no se puede motivar a los pequeños y medianos productores de incrementar la producción cuando no existe mercado para sus productos.
Es por ello que se encuentran en pláticas con representantes del próximo gobierno federal para que Liconsa compre los volúmenes que antes compraba y la evaluación del producto la realice un tercero, pues las empresas suelen elevar los estándares de calidad a fin de no recibir la leche local.
En Guanajuato, los productores lecheros de Acámbaro y Valle de Santiago han denunciado lo incosteable que resulta la producción de leche, pues mientras que un litro de leche en tienda se vende en 15 pesos o más, a ellos se les paga la mitad o menos, pues todo está basado en el precio establecido por Liconsa, por lo que piden que los precios se conserven o incrementen.
Autor: Nayeli García
Fuente: Periódico correo
Link: https://periodicocorreo.com.mx/solicitan-productores-de-leche-apoyo-a-liconsa/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas