Persisten quejas de lecheros, se vuelven a manifestar

Quemaron y tiraron leche cerca de la Plaza Principal Asegura Lozano que mejorará la situación de los productores
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Quemaron y tiraron leche cerca de la Plaza Principal
Asegura Lozano que mejorará la situación de los productores
Decenas de productores de leche se manifestaron de nueva cuenta en el primer cuadro de la ciudad, a un paso de los palacios gubernamentales del municipio capital y del Poder Ejecutivo. La razón es la permisividad del estado para que algunas marcas utilicen fórmulas no lácteas en sus productos y afecten la compra del líquido a los productores nacionales.
Aguascalientes es uno de los estados con mayor índice de producción láctea en el país, los productores aseguran que por la dificultad para comercializar su producto, al día se tienen que tirar al menos cien mil litros de leche.
Durante la manifestación, los inconformes vaciaron en tambos grandes el líquido contenido en envases de leche empaquetados por marcas que -aseguran- utilizan cantidades muy pequeñas de leche pura; y le prendieron fuego. Después hicieron llegar una pipa con cuatro mil litros de leche (cuyo costo asciende a los 24 mil pesos) para regalar en bolsas a quien así lo solicitara.
Tanto en el Congreso del Estado como en el Senado de la República y en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se ha discutido y solicitado mejorar la situación comercial de los lecheros en el país; sin embargo nada se ha logrado en los hechos.
Carlos Lozano de la Torre aseguró que planea una reunión con la Secretaría de Agricultura, la de Economía y la Secretaría de Desarrollo Social en aras de buscar una solución. El gobernador expuso ante la Conago la problemática y detalló que doce gobernadores más dijeron tener la misma exigencia en las entidades que gobiernan: “Ya tuvieron la oportunidad de escuchar las peticiones que le hicieron al presidente Enrique Peña Nieto, que fueron avaladas al menos por doce estados de la República, que son estados lecheros que estamos preocupados y ocupados con el tema. Mañana hay una reunión en la Secretaría de Agricultura que entiendo estará Sedesol y debe de estar también la Secretaría de Economía, estoy convocado por la visita del presidente, esta reunión se dio a raíz de la lectura que hicimos del documento la semana pasada, pero estará el secretario de Agricultura y el subsecretario, representando a Aguascalientes y buscando que se le dé salida”.
Lozano agregó que el problema del sector lechero no es exclusivo del país ni de Aguascalientes: “Esto es un tema que se ha venido dando de por vida porque en ciertas época del año hay una sobreproducción lechera y entonces se suceden situaciones como esta. Desgraciadamente lo he tratado de decir a las autoridades que intervienen en este tema, esto normalmente se da en abril o mayo, en los meses muy calientes. Entonces se está dando esta crisis, que no es producto de una situación nacional, es producto de una situación internacional, el precio de la leche en polvo a nivel del mundo trae un precio muy bajo, se está rehidratando leche y se está dando como leche fluida, no se está usando leche fresca. Se están vendiendo en las tiendas de autoservicio, productos que no son hechos de leche sino son hechos con otro tipo de productos que no son leche y aunque dice ahí que es leche, no son”.
Mónica Cerbón
http://www.lja.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas