Pega a ganaderos liberación de precios de la leche

El litro de leche está a 17 pesos, pero a los productores les pagan poco.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde la liberación del precio de la leche y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha bajado el porcentaje que le corresponde al productor de la venta de este alimento.
Un litro de leche pasteurizada se vendía al consumidor en un promedio de 5.20 pesos y de ese precio, al productor, quien aportó la materia prima, le correspondía el 60 por ciento, refirió Álvaro González, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol).
Sin embargo, González destacó que en 2017 el precio promedio de un litro de leche es de 17 pesos, de los cuales al productor sólo le corresponde 35 por ciento, es decir, 6 pesos.
Mientras que el costo de producción es de alrededor 7 pesos por litro, agregó Andrés Valle, presidente del Grupo Lactodel (Lácteos de Delicias), centro de acopio en Chihuahua.
El cambio de los porcentajes se debe a que desde 1998 la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) dejó de establecer los precios a los que se vendería la leche al consumidor y a los que se compraría al productor, así que son las empresas que ofertan estos alimentos quienes se quedaron con la capacidad de fijar los precios.
«El gobierno de México le da la concesión a lo empresarios de fijar los precios y ese privilegio hace que nosotros (productores) perdamos la capacidad de recibir un precio justo», afirmó González.
De igual forma, dijo que cuando inició el TLCAN se determinó que a las importaciones de leche que rebasaran las 40 mil toneladas se les aplicaría el 125 por ciento de arancel, el cual iría disminuyendo gradualmente y después de 15 años quedaría en cero.
https://www.am.com.mx/2017/08/30/negocios/pega-a-ganaderos-liberacion-de-precios-de-la-leche-372539

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas