Padecen productores de leche para venderla

Productores de leche de la región le han apostado a vender su producto en la industria quesera, pero en algunos casos no les ha dado resultado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Unos crean queseras y otras desaparecen, comentó el asesor permanente de la Unión Campesina y Popular del Valle de Tulancingo (Ucampo Vatul), Pedro Soto.
Refirió que, hace algunos años, para mitigar el problema de intermediarios en la venta de leche, se comenzó el proyecto de centros de acopio, de los cuales el de
Huapalcalco medio funciona y los de Acocul, Santa Rosa en Acatlán y Tecocomulco ya no operan.
Esto debido a que ya no existe el programa de recolección de leche, a través de Gobierno del Estado.
Al no tener alternativa, algunos han optado por vender la leche por su cuenta, pero deben fiarla al quesero y este vende su producción, y con el dinero invierte y al final ya no tiene para pagar la materia prima.
Así se ha propiciado que se descapitalicen y tengan que dejar de procesar queso.
Otra situación es que la leche sí va rebajada, porque le echan químicos para que no se eche a perder y el de la planta se da cuenta, no la recibe y si lo hace, la paga a muy bajo precio.
Enfatizó que no es fácil ser recolector lechero, pues el litro se vende entre 4.70 y 5.25 pesos y corren el riesgo de que se les eche a perder.
Además de que les afecta que se comercialice la leche en polvo y no encuentran mercado.
https://www.elsoldetulancingo.com.mx/local/padecen-productores-de-leche-para-venderla

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas