Necesario hacer eficiente la producción lechera

Con buenas prácticas de manejo para la extracción y venta de la leche que se genera en el ganado bovino de esta municipalidad, se podrá hacer eficiente este recurso y por ende, tener más dinero a corto plazo en el sector ganadero, destacó Alfonso Gómez Cámara, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, quien aseguró, la obtención de leche de vaca existe solo en 25 % de lo que antes se producía.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Enfocado en este sector, Gómez Cámara reveló que están comenzando a certificar los corrales ganaderos en donde se ordeña la leche de vaca con ayuda del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria con excelentes resultados.
¿Cómo se certifica?
Dijo que en el trascurso de certificación de la leche, se asigna un técnico y verifica todo el proceso. El técnico hace visitas periódicas en los ranchos, en donde checa la desinfección de ubres de las vacas, limpieza del lugar, delimita áreas para enfermería y cuarentena, entre otros conceptos específicos relacionados con la sanidad animal. Además, se menciona el buen estado de salud de las personas que realizan la ordeña, tienen una revisión médica estricta. “Hay recursos para todo ello” agrega el dirigente ganadero.
Esta certificación en ranchos ganaderos, da la certeza a los consumidores de que se trata de un producto totalmente inocuo o sin enfermedades, pues de acuerdo con los lineamientos, los animales también son verificados médicamente, para descartar que sean portadores de alguna enfermedad como la Tuberculosis, Brucelosis y demás bacterias que se relacionan con el sector.
“Este programa se bajó el año pasado, aunque en Villahermosa se tiene la idea de que ya no se ordeña en Balancán, pero somos de los pocos productores que quedamos y creamos una sociedad que le entregábamos a Nestlé y ahora la mandamos a Chiapas a la empresa Liconsa” revela.
Señala que este programa se obtuvo a beneficio de diez productores, quienes trabajan ahora mismo con una empresa de lácteos en la ciudad de Juárez, Chiapas. “Hay como 2 o 3 que están por recibir la certificación en breves días, viene el presidente del comité para entregar los reconocimientos, el compromiso es integrar a más productores” abundó el ganadero.
Los queseros deben entrarle
Gómez Cámara menciona que están por hacer el acercamiento con los queseros de Balancán para que a través de ellos se baje esta certificación hacia los productores de leche. “Sería un plus (mejoría) para nuestro queso, una mayor certeza y que se quiten esos tabús de que te pueden enfermar los quesos con leche cruda, que es precisamente el principal elemento de nuestro queso de poro genuino de Balancán”
Se producen 5 mil de los 20 mil litros de leche
Con el retroceso que dieron las empresas que trabajan con la leche como Nestlé y la desaparecida Ultralácteos, los productores de la leche decidieron retroceder en el campo de la venta y destinarla como tradicionalmente sucede a la alimentación de los becerros.
Actualmente, el grupo que está en proceso de certificación produce alrededor de 2 mil litros de leche más otro tanto que le provee a los queseros, hacen un promedio de 5 mil litros diarios de leche, que no se comparan en nada a los 20 mil litros diarios que se entregaba a las empresas que ahora se encuentran lejos de Balancán.
La mejor leche
La leche de Balancán es de un buen valor nutricional ya que tiene altos sólidos grasos que es lo que se usa de la leche.
“Hay potencial, sin embargo, por el doble propósito la leche se ocupa para los mismos becerros y no pasa nada. No se comercializa y el asunto es hacer eficiente las unidades de producción para que tengan un circulante que es lo que necesita un ganadero. Teniendo dinero de forma semanal el ganadero puede comprar combustible y herramientas.
El llamado es a sumarse entrarle vale la pena, tenemos que platicarlo con los queseros, es algo que nos conviene a todos, es un plus para el queso de poro, hay que esforzarse un poquito más.
Autor: Fredy Paredes
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Link: https://www.elheraldodetabasco.com.mx/municipios/necesario-hacer-eficiente-la-produccion-lechera

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas