Mucha Gente Prefiere Consumir Leche que no es Leche: Moreno

La gente no compra leche porque sale muy cara. Pilar Moreno Montoya, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, mencionó que, si bien de forma cíclica se presenta la problemática de la sobreproducción de leche y los productores no hallan dónde colocar el lácteo
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La gente no compra leche porque sale muy cara. Pilar Moreno Montoya, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, mencionó que, si bien de forma cíclica se presenta la problemática de la sobreproducción de leche y los productores no hallan dónde colocar el lácteo, es cierto que la población influye en ello pues, dado que son más baratos, prefieren adquirir sueros y lactosueros y demás productos que aparentemente son de leche pero que están hechos a base de otros componentes.
En entrevista, mencionó a Página 24 que el problema de la leche “ha sido recurrente, de manera cíclica”, pues es común que durante esta época del año haya sobreproducción, situación que comienza a estabilizarse en abril.
Comentó que “el problema de la leche es mundial, el problema está de tal manera en que en la época de mayor producción los mercados en que se maneja normalmente son insuficientes”, no obstante, tanto el Gobierno del Estado como la Federación están buscando la forma de apoyar a los productores.
Si bien hay una queja constante contra Liconsa, lo cierto es que la paraestatal únicamente adquiere siete por ciento de la leche, el 93 por ciento restante “está manejado por empresas”.
Como Gobierno –dijo– es importante encontrar la solución al problema de los lecheros, se habla del secado del lácteo en la época de mayor producción, “y la otra, que informemos a la ciudadanía de qué es lo que nos beneficia tomar leche para que cambiemos un poco nuestros hábitos. Sería extraordinario que la ciudadanía estaría consumiendo realmente leche”.
Moreno Montoya refirió que en México “tenemos un grave problema cultural porque queremos tomar leche que no sepa a leche, y entonces vemos que los estantes de las diferentes tiendas, de las grandes cadenas, llenas con un sinfín de marcas de leche, cuando en verdad son derivados de leche, entonces por supuesto hace que de un litro de leche se puedan generar una serie de derivados y se generen este tipo de marcas que muchas de las veces la ciudadanía, por no leer la etiqueta, o a veces por el propio precio, prefieren consumir ese tipo de leche”.
Acotó: “Hoy en día tenemos un problema donde el ama de casa va y compra algo que aparece como si fuera leche pero que tiene el precio más barato, ¿por qué?, por la economía del país”.
Por último, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial agregó que para mejorar la situación de los lecheros es importante “meter candados en lo que es la importación de leche en polvo”, de igual forma es importante involucrar a los industriales que utilizan derivados de leche, pues lamentablemente en México “los costos no nos permiten que bajemos los precios”.
http://pagina24.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas