Mexico: Venden #leche «falsa» en supermercados

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, comentó que de 1991 al 2007 desaparecieron casi 600 mil productores de leche El Heraldo de Tabasco. Villahermosa, Tabasco.- Al revelar que de 1991 al 2007 desaparecieron casi 600 mil productores de leche en México debido a la falta de apoyo de los tres órdenes de gobierno, Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, denunció que el 67 por ciento de los productos supuestamente lácteos que se venden en las grandes cadenas comerciales, en realidad no contienen leche, ya que son hechos a base de fórmulas lácteas y muchos de ellos, incluso, contienen sustancias que pueden causar envenenamiento.
Indicó que esta situación es un mega fraude en contra de los millones de familias mexicanas que consumen diariamente este producto.
Por ello, dijo que las peticiones concretas de esta agrupación al gobierno federal son la resectorización del programa de adquisición de leche de Liconsa hacia Sagarpa, y el uso de la marca Liconsa para todos los productores a través de una integradora que les permita darle valor agregado a la leche en México.
Entrevistado este viernes en conocido restaurante, a donde acudió incluso con una muestra de productos lácteos de diversas marcas para demostrar sus argumentos, señaló que los productores actualmente tienen un despojo por parte de la industria de 2 pesos por litro en los últimos años.
«En los últimos 10 años nos han prácticamente despojado de más de 150 mil millones de pesos», aseveró.
González Muñoz dijo además que el 67 por ciento de estos productos que se exhiben en los centros comerciales no contienen leche, sino que son hechos a base de fórmulas, además de que el cien por ciento de los quesos doble crema y panela, así como 25 por ciento de yogurts no cumplen con las características necesarias.
Con ello, lo grave del asunto es que se engaña a la gente y hasta se pone en riesgo su salud.
Explicó que esta situación por la que atraviesa el país es resultado de una política inadecuada en la materia, falta de apoyo y exceso de importaciones de leche en polvo que sirven para adulterar.
De este modo, ante la falta de apoyo a la comercialización, se ven en la necesidad de tirar dos millones de litros de leche diariamente a la coladera y ha llevado a la quiebra a más de 600 mil productores de leche y de mantenerse esta tendencia, otra cantidad similar estaría en problemas en los próximos años.
El dirigente de esta agrupación comentó que están luchando por impedir las importaciones, prohibir la adulteración, apoyar a Liconsa para que compre el cien por ciento de la leche nacional y deje de importar, y por ello se necesita que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Refirió que 19 estados del país como Durango, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Aguascalientes, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, entre otros, han sido afectados ante los bajos costos que ofrece Liconsa a los productores de leche y la competencia proveniente de los Estados Unidos.
Por otra parte, mostró algunos productos en cuya etiqueta se lee que contienen una sustancia llamada hexametafosfato de sodio, misma que de acuerdo a ellos puede causar envenenamiento o conduce al envenenamiento.
«Con ello se está demostrando que hay una práctica comercial que engaña a los consumidores y que aniquila a los productores y que ponen en riesgo a las empresa honestas en México», enfatizó.
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n3253175.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas