México registra bajo consumo de leche

El consumo per cápita de leche en México está por debajo de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al año, un mexicano consume 132 litros, mientras que lo recomendado por la FAO son entre 150 y 175 litros, los cuales se distribuyen en los diversos productos lácteos que se fabrican, que van desde la misma leche , queso, yogurt, entre otros, refirió Daniel Pelegrina, presidente de la Federación Panamericana de Leche ría (Fepale).
Uruguay es el país que encabeza la lista de consumo, con 250 litros de estos productos, seguido de Argentina, con 210 litros y Costa Rica, con 199 litros.
Pelegrina dijo que las costumbres y hábitos de cada país son una de las razones por las que los consumos son tan variados; por ejemplo, en el caso de Argentina y Uruguay, su población incluye con más frecuencia los quesos como parte de su dieta.
En contraste, México es el país de América Latina que más leche importa, pues al año compra un promedio de 3 mil 300 millones de litros, seguido de Venezuela, con mil 700 millones de litros, de acuerdo con la Fepale.
De la demanda total del País, México importa el 35 por ciento de la leche , lo cual responde al crecimiento de la población, detalló Pelegrina.
«(México) tiene muchos habitantes y tiene una producción acotada a ese consumo. Si vemos ese consumo es relativamente medio; son muchos habitantes y la producción no alcanza a abastecer, entonces necesita importar. En la medida en que haya más producción local, probablemente las necesidades de importación serán menores», explicó.
Asimismo, destacó que aunque la producción crezca, la población también continuará aumentando; por ello, cada país debe plantear esquemas de acuerdo a sus necesidades en los cuales se incluyan avances en las técnicas, estudios de genética y procesos industriales más afinados.
Consideró que las importaciones son un elemento necesario en la balanza comercial de cada país.
http://www.elmanana.com/mexicoregistrabajoconsumodeleche-3668076.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas