Mexico: Promueven consumo de leche fresca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las normas lácteas han permitido que se puedan utilizar más productos que sustituyen el lácteo.La problemática es que la industria alimentaria está ocupando menos leche para hacer sus productosGUADALAJARA ,JALISCO – Con la intención de promover el consumo de la leche entre las familias jaliscienses, la Expo Ganadera de este año hará un esfuerzo especial para concientizar sobre los tipos de productos que están en el mercado, y que así la gente aprenda a leer las etiquetas y distinguir entre aquellos alimentos hechos con el lácteo fresco y los elaborados a partir de fórmulas a base de sueros.
«En los últimos años, gran parte de la problemática que hemos tenido los lecheros ha sido que se ha desvirtuado la promoción del consumo de la leche. La gran maquinaria publicitaria se enfoca al consumo de refrescos y otras cosas, por lo que quienes hacemos promoción somos básicamente los productores», expone Andrés Ramos Cano, presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).
Afirma que el problema de los lecheros no es la sobreproducción, sino que la industria alimentaria está ocupando menos leche para hacer sus productos. «Las normas lácteas han permitido que se puedan utilizar más productos que sustituyen el lácteo (…) necesitamos que el Gobierno mande una señal para que se regulen tanto las normas y también que se apliquen en los anaqueles de autoservicio. Hoy en día cerca de sesenta por ciento de los productos no cumple con la norma láctea y sin embargo ahí están».
Agrega que no hay un control por parte del Gobierno y que la entrada de sueros de otros países está generando una competencia desleal para los ganaderos locales. Puso el ejemplo de que para hacer un kilo de queso se necesitan ocho litros de leche fresca, lo que necesariamente implica que el costo de este producto esté por arriba de los 50 pesos: «No obstante, tú ves en el mercado quesos de este tipo hasta por 30 pesos».
Aunque los apoyos que puedan venir del Gobierno ayudan a paliar las mermas en los ingresos de los productores, hizo énfasis en que lo más importante es que se apliquen las normas para la calidad de los lácteos y las reglas de etiquetado para que los consumidores sepan lo que están comprando.
La Expo Ganadera congrega a todos los miembros de la cadena productiva del sector pecuario, y en suma, ofrece un abanico de opciones de entretenimiento para toda la familia, como conciertos, shows cómicos y charrería. La intención es superar la meta de 500 mil asistentes, que fue el promedio de afluencia del año pasado.
El evento se llevará a cabo del 9 de octubre al 3 de noviembre en las instalaciones de la Unión Ganadera (Huáscato 915, Glorieta del Álamo, en San Pedro Tlaquepaque).
PARA SABER
Jalisco produce más de cinco millones de litros de leche diarios, lo que significa alrededor de trece por ciento de lo que se consume en el país.
EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas