México busca aumentar exportaciones de lácteos

Se negocia eliminar barreras estatales en TLCAN para mayor penetración.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sigma, Lala y otros productores de lácteos denominados grado A, podrían tener un mayor acceso al mercado estadounidense y canadiense, pues dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México busca eliminar las barreras estatales que permita que una mayor penetración de estos alimentos a ambos mercados, dijo Kenneth Smith Ramos, jefe de la Negociación Técnica para TLCAN de la Secretaría de Economía.
De visita en la ciudad donde acudió para participar en el primer Foro Internacional de Comercio Exterior COMCE Noreste, mencionó que esta es una propuesta hecha por el equipo negociador mexicano y confió en que esta podría lograrse.
“Empresas exitosas como Lala han invertido en Estados Unidos, de hecho han comprado empresas del sector lácteo como un mecanismo de resolver este tipo de barreras y tener presencia en el mercado estadounidense; pero no todas las empresas mexicanas pueden hacer eso. Lo que buscamos es que se pueda abrir el mercado por completo en Estados Unidos, que estas restricciones a nivel estatal se eliminen”, explicó el funcionario.
Durante su ponencia detalló que “estamos buscando un mayor acceso al mercado canadiense y estadounidense para productos lácteos. Canadá todavía tiene barreras importantes en ese sentido, en lácteos y avícola; y Estados Unidos restricciones regulatorias a nivel estatal que impiden que nuestros productos que ellos determinan grado A, como yogures, leche fresca, jocoque, muchos productos de gran atracción en términos del consumo en Estados Unidos tienen barreras no arancelarias. Estamos buscando abrir esto”.
Smith Ramos agregó que otra de las propuestas hechas por el equipo negociador mexicano es la de permitir, en los tres países, la entrada temporal de personas de negocios, es decir a profesionistas y oficios certificados; esto, dijo, le daría un valor agregado al TLCAN.
“Un aspecto importante donde nos quedamos cortos en el TLCAN es en la entrada temporal de personas de negocios, con cadenas productivas integradas en los tres países como se han desarrollado en los últimos 25 años. Resulta fundamental la parte de movimiento laboral, no estamos hablando de modificar la política migratoria de ninguno de los países, estamos hablando de dar mayores facilidades para que los profesionistas y ciertos oficios certificados puedan moverse libremente a través de sus empresas y participen en proyectos temporales en cualquiera de los tres países. Este es un aspecto de flexibilidad laboral y de competitividad muy importante que estamos promoviendo”.
Autor: Sonia Coronado
Fuente: El Financiero
Link: http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/mexico-busca-aumentar-exportaciones-de-lacteos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas