Mejoran precio a lecheros laguneros

A partir de esta semana la empresa Chilchota Alimentos pagará mas a los productores de leche de la región que surten la materia prima para sus productos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El incremento de 20 centavos por litro para cada productor fue conformado por el tesorero del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de Traspatio, Conrado Antúnez Ponce.
Con lo anterior la empresa se posiciona como la que mejor paga a los productores en el país, que es uno de los principales reclamos del sector lechero.
«Son momentos difíciles y graves para todas las actividades económicas del país y Chilchota nos hace un comunicado oficial de un aumento al litro de leche de 6 pesos a 6.20. Esta organización ratifica lo que hemos estado diciendo a través de los últimos tiempos de que es la única empresa a nivel nacional solidaria con los productores bovinos de la Comarca Lagunera, que en promedio son mil productores», dijo Antúnez.
Actualmente Liconsa paga a 6.09 el litro a 12 mil productores de varias regionespor lo que el precio de Chilchota es el mejor del país.
Esto en respuesta al llamado que han hecho los productores de leche a la industria a nivel nacional.
«Agradecer a Carlos Manuel Herrera Ale, Leticia Herrera Ale (alcaldesa de Gómez Palacio) y Ernesto Herrera Ale, quienes son propietarios de la empresa y esperamos que alguna otra industria no sólo de la Comarca Lagunera, sino del resto del país también den esta misma respuesta solidaria», dijo Antúnez Ponce.
Y es que el sector de lecheros del sector social se han visto afectados debido a que los insumos han subido un 30% y la actividad cada vez es más difícil.
«No nos extraña de Chilchota porque ratifican ese espíritu positivo al sector social, mientras que en otros estados como Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Hidalgo se conserva por parte de los industriales el precio de 5.70 en promedio. Para nosotros es una noticia muy fuerte el que el productor vaya a tener ese incremento en la venta de su producto», dijo el tesorero del Frente.
El incremento en el precio se realiza a partir de esta semana son 20 centavos más por cada litro de leche para productores de Gómez Palacio, Lerdo y Coahuila. Alrededor de mil productores los beneficiados directamente.
En su momento, Chilchota Alimentos invirtió 2 millones 570 mil dólares en la instalación del equipo de envasado tetra-pack y un millón 400 mil dólares para los equipos que desarrollan los procesos de ultrapasteurización y envasado de leche.
Con lo anterior Chilchota puede producir hasta 250 mil litros de leche diarios.
Fue un aliciente
De no ser por la empresa Chilchota los productores de leche de traspatio no habrían tenido otra alternativa que regalar o tirar la leche, porque los grandes consorcios lecheros ya no necesitan sus productos.
La crisis que vive el sector lechero en La Laguna ha provocado que un 20 ó 30 por ciento de los productores sociales de este lácteo haya tenido que vender sus animales, lo que ha provocado que parte de la infraestructura lechera en Gómez Palacio y Lerdo esté en el olvido. El Gobierno federal se comprometió hace años a que Liconsa compraría la leche deshidratada de los productores nacionales; sin embargo,en la práctica Liconsa prefiere comprar la leche en polvo importada de los Estados Unidos, gracias al Tratado de Libre Comercio.
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1308143.mejoran-precio-a-lecheros-laguneros.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas