Mantienen sin acceso a leche lagunera

La problemática del acceso de leche generada por productores laguneros y de otros lugares al estado de Chihuahua continúa, ya que se siguen perdiendo alrededor de 300 mil litros diarios de producto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En este año, se ha prohibido el paso de pipas con leche de La Laguna, Aguascalientes y Jalisco, por autoridades fitosanitarias de la entidad, aparentemente sin un argumento legal, indicó el presidente de la Asociación de Lecheros de Gómez Palacio, Alejandro Estrada Antonilli.
Destacó que esto está afectando a los lecheros, pero también a las empresas chihuahuenses, ya que no pueden cubrir las necesidades productivas que se tienen en todo el estado, sólo con la producción local.
Recordó que está situación ya se había presentado en años anteriores, llegando a perderse hasta 600 mil litros de leche por día, sólo en la Comarca Lagunera, ya que las autoridades sanitarias de Chihuahua, argumentaba la presencia de suero en la leche incluso de brucelosis, lo cual el presidente de la asociación local de lecheros, considera como insuficientes para esta acción que ademas calificó de proteccionista.
Sin embargo, dio a conocer que como respuesta a esta acción el Gobierno del Estado de Durango, instaló una caseta de vigilancia fitosanitaria en la población rural de Las Nieves, la cual se encuentra ubicada sobre la carretera Durango-Parral, en la que se están desarrollando acciones similares a las que se realizan en Chihuahua.
Finalmente, el productor señaló que han solicitado apoyo a las autoridades estatales para llegar a un acuerdo, lo cual no se ha conseguido por el poco interés de las autoridades chihuahuenses.
Autor: GÓMEZ PALACIO, DGO
Fuente: El Siglo de Torreón
Link: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1450776.mantienen-sin-acceso-a-leche-lagunera.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas