Los lácteos son 27% más caros en supermercados

La diferencia de precios es aún mayor con los quesos, ya que “el comparativo de precios en el canal moderno (supermercados), respecto al canal tradicional (central de abasto) en categoría de lácteos indicó que los quesos más caros son: Oaxaca 99 por ciento, cotija 70 por ciento, panela 69 por ciento y gouda 56 por ciento”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ciudad de México. Los supermercados venden la leche y sus productos derivados 27 por ciento más caro en promedio que en la Central de Abasto de la Ciudad de México, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que aglutina a comerciantes de tiendas de abarrotes y misceláneas de todo el país.
La organización lleva a cabo un monitoreo de precios de 22 alimentos y productos básicos cada mes y en esta ocasión detectó las diferencias de precios de la leche entera, la crema de vaca, el yogurt en diferentes presentaciones (natural, saborizado y bebible) así como distintos tipos de queso.
“El resultado fue contundente, la diferencia de precios es abismal. Los productos lácteos en los supermercados se elevan en promedio 27 por ciento, contribuyendo de manera dramática en la afectación del bolsillo de las familias mexicanas que también ven mermada su dieta habitual» señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
La diferencia de precios es aún mayor con los quesos, ya que “el comparativo de precios en el canal moderno (supermercados), respecto al canal tradicional (central de abasto) en categoría de lácteos indicó que los quesos más caros son: Oaxaca 99 por ciento, cotija 70 por ciento, panela 69 por ciento y gouda 56 por ciento”, destacó.
En cuanto a verduras y vegetales, la Anpec detectó que durante la primera quincena de abril la cebolla se encareció 16 por ciento, el jitomate y la papa 15 por ciento, el chile 11 por ciento, y el limón y tomate 9 por ciento, en comparación con los precios en que se vendieron en la primera quincena de marzo.
La Anpec no incluye al limón entre los alimentos que más subieron de precio. De costar entre 20 y 23 pesos por kilo en la primera quincena de febrero subió desde 12 y hasta 16 pesos en marzo para venderse alrededor de los 40 pesos por kilo y este mes rebasó ese precio porque todavía subió entre 0.70 centavos y 3.6 pesos más, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La Anpec indicó que los precios de los alimentos son diferenciados por estado y los mayores incrementos se dieron en Tlaxcala. con un alza promedio de 11 por ciento, y el estado de México con 10 por ciento de incremento en el grupo de productos monitoredos.
Tan sólo la cebolla subió de 15 a 29 pesos de marzo a abril en el estado de México y la organización lo atribuyó a la inseguridad en las carreteras que eleva el costo logístico en la distribución del producto.
«Recordemos que Tamaulipas es el principal productor de cebolla del país y uno de los estados que sufre mayor violencia actualmente. El abasto y distribución de la cebolla es por vía terrestre, de ahí que los continuos asaltos al transporte público federal y la variación de precios de los combustibles son factores que explican este incremento de precios», consideró Rivera.
Además de los productos mencionados, la Anpec también monitorea mensualmente los precios del aguacate, arroz, tortilla, huevo, frijol, refresco, pan de caja, aceite, botanas, chocolate, cerveza, cigarros, atún en lata, chiles en escabeche, jabón de tocador y limpiador de pisos.
Autor:
Fuente: Vanguardia
Link: https://www.vanguardia.com.mx/articulo/los-lacteos-son-27-mas-caros-en-supermercados

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas