Lluvias pueden afectar al hato lechero

Pese a que las condiciones climatológicas que han prevalecido en la región Lagunera pueden favorecer a incrementar la producción de leche de bovino, el exceso de agua también puede traer consigo algunas problemáticas en el ganado y con el producto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pese a que las condiciones climatológicas que han prevalecido en la región Lagunera pueden favorecer a incrementar la producción de leche de bovino, el exceso de agua también puede traer consigo algunas problemáticas en el ganado y con el producto.
Los beneficios es que el ganado no presenta tanto estrés calórico, come más y bebe más agua, lo cual favorece a la producción al ser la leche un 80 por ciento de agua.
Sin embargo, la situación se complica con los encharcamientos en los corrales, que esta esta zona árida se encuentran al aire libre, por lo que los animales se ensucian mucho de lodo y estiércol, lo cual provoca que se enfermen de mastitis.
El investigador y académico de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en Gómez Palacio, Luis Jesús Barrera Flores señaló que esto provoca que tengan que intensificarse de manera considerable las acciones de limpieza de los corrales, pero sobre todo del ganado, ya que son susceptibles a presentar esta infección bacteriana, que afecta la parte interna de la glándula mamaria y con esto merma la calidad de la leche que producen.
En la leche se generan algunas bacterias con la presencia de esta infección, aunque éstas logran eliminarse mediante el proceso de pasteurización, sin embargo, se producen también metabolitos, los cuales no se destruyen con dicho proceso.
Esto genera una baja en la calidad del producto lácteo y que la vida útil de la leche después de la pasteurización, en su exposición en anaquel, se reduzca de manera considerable, afectando al consumidor, destacó el investigador.
Afectación
Con el clima actual de la región el ganado lechero:
⇒ Puede producir más leche, porque come más y bebe más agua; no tiene estrés.
⇒ Con encharcamientos se debe incrementar la limpieza del lodo y estiércol o se pueden infectar de mastitis.
⇒ Esto afectaría calidad y vida útil de la leche.
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1260043.lluvias-pueden-afectar-al-hato-lechero.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas