Llaman a enfrentar ‘sin miedo’ el TLCAN

Piden a productores agropecuarios de La Laguna a no tenerle miedo si se renegocia o no el TLCAN.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las amenazas que ha lanzado el presidente de EU, Donald Trump, contra México, en particular en el tema de revisar o cancelar el acuerdo comercial signado por EU, Canadá y México en 1994, tal parece que no ponen a temblar a muchos productores de leche de la Comarca Lagunera, ya que la experiencia que tienen dentro del mercado, en donde la constante son las crisis dentro del sector sólo les permite señalar que no hay que temerle a lo que pudiera venir.
Arturo Gilio, productor lechero, aconsejó a los productores «a que no le tengan miedo a lo que viene, ya que se han enfrentado varias crisis económicas y se sigue trabajando en elevar la producción».
Declaró que los productores ya vivieron sin acuerdos comerciales por muchos años y no deben tenerle tanto miedo a que se reabra o se modifique.
Enfatizó ante productores agropecuarios que lo importante en este momento es no estar atento a las amenazas o lo que se publique, sino simplemente en vivir en el presente, pensar en el futuro y realizar las cosas más allá de estar pensando en el tiempo. «A grandes males hay que aplicar grandes remedios».
Compartió que traer granos de otros países como Argentina y Brasil no es tan difícil, aunque reconoció que los años no pasan en balde.
Indicó que hace 45 años decidieron traer granos de esos países, a través de barcos, lo cual no fue tan difícil, aunque eran barcos más chicos, con fletes más caros. Sin embargo, mencionó que con la tecnología que ha avanzado esto podría mejorarse.
«No tengamos miedo a lo que viene. Si tenemos los laguneros tantos años produciendo aquí y somos la zona con mayor producción de leche en México y en América Latina».
Dijo a los productores que «No nos vamos a desaparecer con esto del TLCAN. Sí vamos a sufrirla, si vamos a batallar o pensarla, pero hombre hemos pasado más crisis económicas y hemos salido fortalecidos.»
Hizo referencia que las dificultades siempre han estado presentes en la economía del país, por lo que compartió que en 1994, en plena crisis en producción de leche, en un reunión con empresarios se comentó a los presentes que sólo un loco se le ocurriría comprar un establo, a lo cual contestó «yo compré uno, entré a la producción y aquí estoy todavía.»
Opinó que entre mayores dificultades se enfrenten en el camino más van a desarrollar como productores. Citó que en aquellos años se logró producir entre 23 a 24 litros de leche por vaca, sin embargo, ahora el nivel mínimo requerido para tener un punto de equilibrio es de 35 litros.
Expresó que los productores laguneros han sabido progresar y aseguró que en 5 años se podrán alcanzar los 45 litros por vaca.
Señaló que gran parte de la economía regional es gracias al sector agropecuario, por lo que enfatizó que «tenemos que meternos eso en la cabeza, que sí ya se vivió un TLCAN y se rompe ahora habría que lucharle y si no pasa nada mejor para todos».
GRAN RETO
Carlos Fernández, miembro del comité organizador de Engalec y productor agropecuario, dijo que la coyuntura global está abierta para abrir nuevos mercados de América del sur y Centro América con productos agropecuarios laguneros, siendo una posibilidad y un gran reto.
Dijo que ante la incertidumbre que ha generado la posible renegociación del TLCAN es imperativo voltear a todos los mercados con potencial para exportar nuevos productos, aunque reconoció que las condiciones climatológicas en estos países de América Latina son más favorables que en La Laguna, lo cual podría ser una desventaja.
Apuntó que en estos momentos que hay la posibilidad de renegociar el TLCAN se presentan dos aristas: modificar la importación de leche en polvo y la dependencia de maíz que se importa de EU.
Sobre este último punto, mencionó que es momento para empezar a buscar nuevos proveedores de grano en Brasil y Argentina.
Otra de las demandas de los productores es que para detonar la inversión dentro del sector y con ello elevar la productividad es que el gobierno dé certidumbre jurídica dentro del campo en el tema de la tenencia de la tierra y se abran apoyos para el uso de la biotecnología para elevar la competitividad en el campo.
Invitan a Engalec 2017
Lo que empezó como un reunión de amigos productores hace 25 años, ahora el Engalec se convirtió hoy en día en un foro agroalimentario a nivel nacional.
Alberto Valdés Quintanilla, presidente del comité organizador del XXV Engalec y el 11o. Encuentro integral Agropecuario 2017, dijo en rueda de prensa que el foro nacional se realizará del 9 al 11 de marzo, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, en donde se impartirán conferencias magistrales y talleres técnicos, así como una plática sobre mitos y realidades sobre la proteína animal y la salud.
Indicó que se espera superar las cifras de 2016 en la asistencia de participantes, año en donde pese a que el clima no favoreció asistieron 2 mil personas y en estos momentos el número de stands confirmados es de 111, un 5 por ciento más que en 2016.
Las invitaciones se han girado para autoridades federales, estatales y municipales, por lo que esperan su asistencia.
Destacó en conferencia de prensa que en el presente año el enfoque del encuentro es a generar valor agregado en productos de la leche, procesamiento de pieles, mejorar la calidad de la alfalfa en tiempos de crisis, así como conferencias sobre Bovinos carne ante el escenario globalizado y ajustes del TLCAN.
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1317199.llaman-a-enfrentar-sin-miedo-el-tlcan.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas