Liconsa garantiza compra de leche a productores nacionales

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, aseveró que Liconsa garantizará este año la compra de leche a productores nacionales por hasta 600 millones de litros, lo que representa un inversión de tres mil 720 millones de pesos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al inaugurar el Segundo Foro Nacional de Lechería, indicó que la paraestatal Liconsa ha recuperado su visión social en la actual administración, al beneficiar con leche fortificada a cerca de 6.5 millones de mexicanos, en su mayoría niños menores de 12 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.
El funcionario federal señaló que es compromiso del Gobierno de la República «procurar que nunca falte la leche en los hogares de las familias, sin importar su condición socioeconómica».
Para lograr este objetivo se requiere la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, de empresas y de productores, «a fin de asegurar la buena alimentación de los mexicanos, que es un derecho social que debemos hacer efectivo», expuso.
Acompañado por el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el titular de la Sedesol, puntualizó que la empresa produce casi 3.4 millones de litros de leche al día, y reiteró que en la presente administración ha recuperado su visión social en beneficio de los que menos tienen.
Miranda Nava encabezó la firma de un convenio entre Liconsa y la Federación Mexicana de Lechería, en el cual más de 11 mil productores del país, inscritos en la red de acopio y enfriamiento de la paraestatal, recibirán capacitación para entregar un producto de mayor calidad.
Resaltó que el programa de abasto social de leche se reorientó de las zonas urbanas a las zonas rurales, donde la anemia y la desnutrición son más agudas.
Precisó que Liconsa apoya hoy a medio millón de personas más que hace cuatro años y brinda una mayor protección a la economía familiar por medio de un esquema de diferenciación de precios.
El funcionario federal mencionó que en la mayor parte del país se vende el litro de leche Liconsa a 5.50 pesos, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde están los índices más altos de pobreza, cuesta 4.50 pesos con 50 centavos, y es de un peso en los 300 municipios más pobres de México.
Destacó que la producción del lácteo es también el motor del desarrollo económico y social en varias regiones del país, y actualmente casi 80 por ciento de la leche que distribuye Liconsa proviene de productores mexicanos.
En su intervención, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, reiteró el compromiso de los productores de leche de ofrecer un producto de calidad para Liconsa y todos los mexicanos.
https://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/liconsa-garantiza-compra-de-leche-a-productores-nacionales,78e717a75e813ac92bd841b0ff75fd57euul54k6.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas