Liconsa corta compras a productores lecheros

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural de Guanajuato y las asociaciones de productores lecheros de la entidad revelaron que Liconsa recortó la compra de leche desde el mes pasado por restricciones presupuestarias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural de Guanajuato y las asociaciones de productores lecheros de la entidad revelaron que Liconsa recortó la compra de leche desde el mes pasado por restricciones presupuestarias.
Esta semana, las autoridades estatales y productores lecheros sostuvieron una reunión con funcionarios federales adscritos de las Secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público así como Liconsa para destrabar las compras.
7 MILLONES MENOS
El año pasado Liconsa prometió adquirir alrededor de 37 millones de pesos a los productores en Guanajuato, que tienen un hato ganadero de alrededor de cinco mil vacas. Desde diciembre se anunció un recorte presupuestal y solamente se facturaron poco más de 30 millones de pesos.
En promedio se venden 100 mil litros diarios a Liconsa, y desde el 22 de diciembre de 2015, el gobernador del estado, Miguel Márquez, informó que el director de Liconsa, Héctor Ramírez Puga, adelantó que la situación se iba a regularizar en 2016.
AÚN LA INCERTIDUMBRE
Al arranque del año, los productores locales no tienen certidumbre sobre el precio de referencia de compra, ni el presupuesto que destinará el gobierno federal para este programa en el estado.
El titular de la dependencia estatal, Javier Usabiaga Arroyo, reconoció que esta situación puede afectar a más de 12 mil productores de Guanajuato, por lo que se busca regularizar las compras.
La producción del año pasado rebasó los 730 millones de litros del lácteo, de los cuales, más del 92 por ciento fue de origen bovino.
La propuesta del gobierno del estado es que se compre la leche a los productores pequeños y no únicamente a las grandes empresas. En el estado se ubican alrededor de 500 productores importantes que cuentan con mayor infraestructura para surtir a Liconsa.
PEQUEÑOS PRODUCTORES
Las autoridades estatales han apoyado a los productores lecheros para gestionar con el gobierno federal una estrategia que mantenga la adquisición del producto y que beneficie, principalmente, a los productores de menor escala.
Usabiaga Arroyo reveló que este planteamiento se llevó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Meade, a fin de que este año se mantenga el beneficio a los pequeños productores locales. Sedesol es la cabeza de sector de donde depende Liconsa.
LA TIRAN
En diciembre, un grupo de productores de leche en Valle de Santiago regalaron y tiraron leche por lo que consideraron un incumplimiento del convenio de compra por parte de Liconsa, al reducir a 30 millones de pesos el presupuesto para la adquisición del producto.
Liconsa tiene un programa de abasto de leche a 6.4 millones de personas en el país, que pagan 5.50 pesos el litro.
CIFRAS DE LA LECHE
730 millones de litros produjo Guanajuato en 2015
100 mil litros de se venden diariamente a Liconsa
30 millones de pesos se facturan a Liconsa
12 mil productores guanajuatenses afectados
6.4 millones de personas en el país compran en Liconsa
http://heraldodelbajio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas