Liconsa contribuye a quiebra de productores de leche: Oliver Valiente

Tehuacán. En grave crisis se encuentran los productores de leche de vaca en esta región, al grado de que ya solo quedan tres ranchos, advirtió el líder de la Unión Ganadera en la Región de Tehuacán, Juan Olivier Valiente, quien manifestó que las lecherías Liconsa contribuyen a que se agrave esa situación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tehuacán. En grave crisis se encuentran los productores de leche de vaca en esta región, al grado de que ya solo quedan tres ranchos, advirtió el líder de la Unión Ganadera en la Región de Tehuacán, Juan Olivier Valiente, quien manifestó que las lecherías Liconsa contribuyen a que se agrave esa situación.
Olivier Valiente indicó que las lecherías Liconsa venden el lácteo a muy bajo precio, pero no utilizan leche de vaca sino en polvo, lo que significa que realmente oferta un producto de muy baja calidad, pero las personas lo adquieren por el costo.
Lo que buscan los ganaderos que aún mantienen la producción de leche, es que Liconsa les compre a ellos su producto, con lo cual se garantiza que los beneficiarios de esas lecherías van a consumir un alimento de calidad, pero hasta el momento no obtienen una respuesta favorable.
Juan Olivier expresó su preocupación, porque la crisis no es exclusiva de los ganadores de esta zona, sino de todo el país, debido al abandono gubernamental, que no ha sabido proteger la producción nacional y permite el ingreso de alimentos que no contribuyen a la salud de los mexicanos.
Los recortes presupuestales que aplica la Federación, señaló, son parte de los motivos que argumenta Liconsa para no pactar con los lecheros la compra de producto, ya que no les alcanza el recurso para pagar el precio que se les pide.
Indicó que para producir un litro de leche de vaca los ganaderos tienen que invertir hasta más de cinco pesos, por lo cual lo tienen que vender a un costo más elevado, sin embargo hay lugares en los que lo ofertan en dos pesos, lo que significa que están trabajando con números rojos.
Para Olivier Valiente el gobierno es el mayor responsable de la crisis de producción alimentaria en el país, pues al no invertir en apoyo al campo está acabando con la ganadería y la agricultura.
En esta región ante la falta de mercado para la leche de vaca, los productores optaron por engordar al ganado lechero para meterlo al abasto, de esa manera pueden tener un mejor ingreso al vender las vacas a las carnicerías.
Mientras se mantenga en esa línea la política gubernamental, expresó, el país no podrá prosperar, pues la base de toda economía nacional radica en la producción alimentaria y aquí ya se importa 60 por ciento de los alimentos, aseveró.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/08/02/liconsa-contribuye-a-quiebra-de-productores-de-leche-oliver-valiente/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas