Lecheros se preparan para competir en TPP

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Además del apoyo en mejora biológica y tecnología, la SE recomienda a lecheros nacionales asociarse a la competencia.
Productores lecheros de Jalisco, principal productor del lácteo a nivel nacional, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, preparan una estrategia conjunta para enfrentar la competencia que representará para el sector el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
A través de capacitación, asistencia técnica, equipamiento e infraestructura, los lecheros del estado proyectan hacer frente a Australia y Nueva Zelanda, principales productores de leche en el mundo, afirmó Adalberto Velasco, secretario de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGREJ) y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
En entrevista con El Economista, el secretario de Economía dijo que la forma de salir adelante en este tema, que fue uno de los más sensibles en toda la negociación del TPP, es aprovechando la colaboración y tecnología con Nueva Zelanda.
Asociarse a la competencia
Asimismo, dijo que se reunieron desde mucho antes con los lecheros y el secretario de Agricultura, para analizar los márgenes de maniobra ante la competencia que llegará con el acuerdo comercial.
Y ante ello, sugirió a los lecheros intentar hacer asociaciones con industriales de Nueva Zelanda, para importar tecnología y maquinaria.
“Yo ya estaría allá buscando asociaciones estratégicas para traer a México las mejores tecnologías lácteas que tienen en Nueva Zelanda y empezar aquí con tecnología de ellos a crear una plataforma para entrar al mercado estadounidense”, dijo.
Y añadió que hoy en lácteos, en la relación con Estados Unidos, como país somos deficitarios, por lo que la amenaza de Australia y Nueva Zelanda representa una oportunidad y no una amenaza para entrar de lleno al mercado estadounidense.
Confianza
En tanto, el dirigente del sector lácteo en Jalisco advirtió que, de no darse esta transformación de los lecheros, la entidad corre el riesgo de perder a sus productores ante la falta de competitividad.
“Si logramos que tengan toda la tecnología necesaria, creemos que pueden salir adelante. Si en el país y en Jalisco cuidamos y evitamos la competencia desleal, creemos que podemos estar compitiendo (…) Si no cuidamos esto, corremos el riesgo de que algunos productores desaparezcan de la actividad”, indicó Velasco Antillón.
De acuerdo con el secretario de la UGREJ, debido a que Nueva Zelanda es el país que más lácteos exporta a nivel mundial, los productores jaliscienses estarán en desventaja, por lo que piden esquemas de apoyo a los gobiernos estatal y federal para fortalecer el sector.
Echan a andar una secadora de leche
Por su parte, el gobierno de Jalisco lleva a cabo acciones encaminadas a apoyar a los ganaderos con proyectos que den valor agregado a su producción, como la próxima puesta en operación de una planta deshidratadora de leche en el municipio de Lagos de Moreno.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, indicó que el proyecto de la secadora “reviste especial importancia para regular el mercado lechero en la entidad, y de manera especial en beneficio de pequeños productores, máxime que los retos para el sector ganadero habrán de darse de manera más exigente en los próximos años”, con temas como el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Además del secado de leche fluida, el proyecto prevé la elaboración de derivados como crema y suero para elaborar otros productos.
Dado que los gobiernos estatal y federal consideran esta planta deshidratadora como una prioridad para fortalecer la ganadería lechera en la principal cuenca productora de la entidad, se destinó una partida de 34.3 millones de pesos para la conclusión de este proyecto que ha recibido más de 100 millones de pesos de distintas administraciones.
http://eleconomista.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas