Lecheros logran acuerdo con LICONSA para la compra de 150 mil litros diarios más

Salvador Álvarez Morán, Presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, informó que lograron un acuerdo de 4 puntos con Liconsa para que la paraestatal compre leche a productores de Jalisco y, también se restablece la negociación para los productores de Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Salvador Álvarez Morán, Presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, informó que lograron un acuerdo de 4 puntos con Liconsa para que la paraestatal compre leche a productores de Jalisco y, también se restablece la negociación para los productores de Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato.
Precisó el dirigente lechero que con este acuerdo que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016 se “apaga el foco amarrillo” pero no se desactiva la posibilidad de movilización ante un eventual recorte de compra de leche o que no se asigne presupuesto suficiente a Liconsa para adquirir el producto nacional.
Los cuatro acuerdos alcanzados para con los productores de Jalisco son:
1. LICONSA continuará comprando 150 mil litros diarios puestos en las plantas de LICONSA que se ubican en la Ciudad de México;
2. LICONSA mantendrá la compra de 800 mil litros diarios entregados en los centros de acopio de Jalisco,
3. El Gobierno del estado apoyará el flete de la leche que se lleve a la Ciudad de México, con $0.50/L
4. LICONSA se comprometió a adquirir la leche en polvo que se produzca en las plantas de Lagos de Moreno y Tepatitlán.
En entrevista, el Presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, consideró es un arreglo muy importante, va a aumentar Liconsa sus compras en este convenio en alrededor del 12 o 14 por ciento y eso abona mucho en la disposición de la Secretaría de Desarrollo Social.
“En realidad el esfuerzo es de ellos, el esfuerzo lo está haciendo la Secretaría de Desarrollo Social para compensar un poquito con todo lo que ha pasado con la baja de las compras de leche de Liconsa en el país”.
Explicó que este acuerdo firmado con el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, beneficiará a 7 mil productores de Jalisco con un volumen de compra de alrededor de 740 mil litros diarios a 800 mil litros diarios que significa un aumento de 60 mil litros diarios más y aparte 150 mil litros de leche diarios más comprados a los acopiadores y comercializadores de la entidad a otro precio que se ubica en 5 pesos, además con un apoyo de parte del gobierno del estado de 50 centavos para flete.
Salvador Álvarez Morán precisó que esta semana inician las negociaciones con los productores de Chihuahua que se buscará un acuerdo similar y luego alcanzar un arreglo igual con lecheros de Aguascalientes y Guanajuato que son los cuatro estados en donde Liconsa compra más del 94% del total de leche en el país.
Una vez que se haya logrado este acuerdo con la paraestatal se iniciarán trabajos con la comisión de ganadería de la Cámara de Diputados para que el presupuesto del próximo año se considere la suficiencia presupuestal a Liconsa y no andar con estos problemas otra vez.
El Presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, dijo que los acuerdos alcanzados se llevaron a cabo en la reunión del pasado 19 de julio, en la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, entre productores de leche, directivos de la empresa paraestatal LICONSA, comercializadores de leche y representantes del Gobierno de esa entidad.
http://www.ganaderia-intensiva.com/noticias/item/767-lecheros-logran-acuerdo-con-liconsa-para-la-compra-de-150-mil-litros-diarios-mas

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas