Lecheros esperan que Liconsa compre lo prometido

En campaña, López Obrador prometió que se compararían mil millones de litros en 2019.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los pequeños y medianos productores de leche esperan que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla lo prometido durante su campaña y que la empresa Liconsa les compre mil millones de litros para 2019, afirmó el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

El representante del sector señaló en un comunicado que es posible que este segmento de productores aporte mil millones de litros de leche para entrega a Liconsa, lo que sería un avance importante para resarcir las precarias condiciones económicas resultantes de un intercambio desigual en la comercialización de la leche.

“Tenemos la firme esperanza de que el nuevo gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos cumpla en la medida de la importancia que representamos en la canasta básica alimentaria y como proveedores de un alimento indispensable para los mexicanos”, señaló.

Expuso que hace falta reforzar un sistema de inversiones conjuntas para el acopio, producción y procesamiento industrial de la leche, ya que después de 20 años, este gremio permaneció marginado y sin posibilidades de aumentar inversiones por el castigo al que se vio sometido el precio del producto, “por la competencia desleal de importaciones de leche en polvo y nulas inversiones oficiales”.

“Más de 150 mil pequeños y medianos productores de leche permanecimos rezagados durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde la preferencia estuvo del lado de los grandes importadores de leche en polvo, cuyos precios bajos, subsidiados, fueron el atractivo negocio para el sector empresarial de lácteos”, indicó.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas