Lecheros, enojados con el TLCUEM

Ya le hablaba de las complicadas charlas que llevaban los equipos negociadores para modernizar el Tratado de Libre Comercio que México tiene con la Unión Europea (TLCUEM). Autor: Julio Pilotzi Fuente: 24 HORAS Link: http://www.24-horas.mx/2017/12/20/lecheros-enojados-tlcuem/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Y le decía que un sector muy enojado con lo que se estaba viviendo era el agropecuario teniendo preocupadas a empresas como Alpura, Sigma Alimentos (Grupo Alfa), Grupo Lala, Grupo Bafar y Qualtia Alimentos (Grupo Xignux). Pues bien, empresas que se dedican a este negocio ya no aguantaron más y han decidido ampararse contra la renegociación del TLCUEM, esto a través de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que preside Miguel Ángel García Paredes. Esta acción es el primer recurso legal de este tipo en la historia de las negociaciones comerciales internacionales de nuestro país.
El punto principal, dice la Canilec, es que no se ha llevado a cabo un “debido proceso” en la actualización del TLCUEM. Y, por supuesto, se habla de una presión desmedida de la Unión Europea para aceptar sus condiciones, dejando en un papel muy penoso a la Secretaría de Economía, donde, dicen, se ve a Ildefonso Guajardo muy nervioso tronándose los dedos. Ya veremos cómo avanza el tema. Pero mientras unos se enojan, otros piden su inclusión al TLCUEM. Nos enteramos que los cañeros están pidiendo que se les incluya en este acuerdo un capítulo del azúcar, ya que les ayudaría a diversificar sus destinos de exportación. Póngale atención a Carlos Blackaller, presidente de la Unión de Cañeros, quien anda bien movido con este tema esperando que su petición prospere.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas