Lecheros desesperados a punto de perder sus establos

Urgen al gobierno a implementar normatividad adecuada en el mercado, parar el boicot de las grandes industrias, la competencia desleal de las formulas lácteas y destrabar las compras en Liconsa, a fin soportar la caída del precio y evitar desbandada de lecheros: José Vidal de Anda González.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Eternos problemas en la producción y el comercio de la leche, amenazan con mermar aún más el inventario nacional de productores lecheros.
El bajo precio del producto, alza en los insumos, negativa de compra de industriales, competencia desleal de las llamadas fórmulas lácteas, la falta de normatividad gubernamental; aunado al retiro de Liconsa de la cadena productiva y nulo apoyo gubernamental, tiene al menos al 20 por ciento de los productores en la quiebra.
Así lo señaló el presidente de Administración de GILSA, empresa dedicada a la producción y comercialización de leche e insumos para la cadena productiva, José Vidal de Anda González, al referirse sobre la situación de la industria láctea en el país y en su zona de acción: el estado de Aguascalientes.
Lamentó que por esa añeja problemática, los lecheros hidrocálidos y del país, viven una situación crítica, a grado tal, que difícilmente muchos podrán solventarla sin ayuda del gobierno.
Y lo que es peor, agrega, antes se veía que sólo los lecheros pequeños, los de cinco o diez vacas, abandonaban la actividad; pero en la actualidad, especialmente por el boicot industrial y la falta de apoyo gubernamental, específicamente de Liconsa, provocan que ganaderos con hatos de 300 cabezas o más, se retiren del gremio por lo incosteable de ser lechero.
En la región y en todo el país está muy crítica la situación de los establos. La leche baja de precio, al contrario de los demás productos; las empresas eternamente nos quieren pagar más barato el litro del lácteo y en múltiples ocasiones, a compañeros del gremio, ya no les reciben el producto de su esfuerzo.
No obstante, el productor nacional sólo busca tener un precio que pague sus gastos y que le permita vivir; pero además, que haya continuidad de compra
por parte de las empresas lecheras para que en los meses difíciles, se comprometan a recibirle al ganadero la leche.
El año pasado en la época de escasez, a seis pesos pagaron los industriales el litro. En los últimos tres meses ha bajado 40 centavos por litro y lo paga el mercado en 5.60 pesos. Sin embargo, hay gente que le ha bajado el precio a cinco y cuatro pesos, como los queseros e intermediarios advenedizos.
Ese un calvario que vivimos actualmente. Hay ganaderos lecheros que una empresa, de la noche a la mañana, ya no les acepta el producto; por supuesto que se desesperan y cuando llegan queseros o gente que se aprovecha de la situación, aceptan por necesidad, el pago del litro a dos o tres pesos.
Actualmente, el precio al público de la gasolina esta en alrededor de 13.50 pesos la magna y al productor le pagan el litro de leche a 5.60 pesos.
Nuestros precios en los últimos tres meses han bajado casi un ocho por ciento; en contraparte, nuestros costos han aumentado porque la gasolina subió un tres por ciento a principio de año y debido a ese aumento, los fletes se encarecen.
De igual manera, la mano de obra sube como cada año, eso es normal, pero también el dólar se ha disparado y entonces todos nuestros insumos como el maíz, pasta de soya, químicos para la limpieza de equipos de ordeña, refacciones, medicamentos, se elevan sin control.
Por todo ello, la verdad es que estamos asfixiados y dudo que si no hay una solución pronta a este problema, muchos compañeros puedan sobrevivir.
¿Qué va a pasar?, que la industria se va a empezar a monopolizar. Los establos necesitarán ser grandes para poder soportar estos golpes a la producción o simplemente desaparecerán.
Antes las noticias daban cuenta que establos de 20 vacas desaparecían; sin embargo hoy, desaparecen establos de 300 o 400 vacas.
http://www.lavozdesanluis.mx/lecheros-desesperados-a-punto-de-perder-sus-establos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas