Lecheros de Jalisco apoyan salida del TLC

Echan la culpa al tratado comercial de la pérdida de medio millón de empleos ◗ Dicen estar dispuestos a cerrar fronteras con EU ◗ Granjeros presagian el fin de la industria local.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Echan la culpa al tratado comercial de la pérdida de medio millón de empleos ◗ Dicen estar dispuestos a cerrar fronteras con EU ◗ Granjeros presagian el fin de la industria local.
Granjeros y productores de lácteos denunciaron que debido a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), Jalisco ha perdido más de medio millón de empleos a causa de la paulatina desaparición de las granjas de leche, que ocasionan migración de personas interesadas en dedicarse al rubro.
Uno de los representantes del Frente Nacional de Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, explicó que la importación de producto lechero ha afectado a las pequeñas industrias nacionales, y puso como ejemplo las 300 toneladas de leche en polvo que importará el país para el próximo año, las cuales, según explica, serían productos que “podríamos producir internamente con la ayuda que ofrecía el gobierno federal antes de que el TLC fuera firmado”.
“Hace 10 o 12 años nosotros estábamos recibiendo el 50 o 60 por ciento de lo que valía un litro de leche al público, y si ahorita anda en 15 pesos el litro de leche, hoy la leche tendría que valer 17. 50, sin embargo, hoy los productores mexicanos hemos recibido 5.50”, precisó.
PIDEN CERRAR LAS PUERTAS A EU. Los productores aseguran que de no hacer caso a sus peticiones de que el gobierno corte lazos comerciales en cuanto a la industria lechera refiere, ellos estarían dispuestos a cerrar las fronteras con Estados Unidos con sus propios medios, pues comentan que de continuar con las actividades comerciales adscritas al TLC, podría desaparecer la industria local.
Por último, Álvaro González aseguró que otro tema que los apremia es la migración a causa de la falta de empleos, pues generaciones de ganaderos se han mudado a otros países para desarrollarse en la industria lechera a causa de la falta de oportunidades en el país, afectando así los posibles nuevos negocios o desarrolladores de producción que pudieran surgir.
“El señor (Donald Trump) habla de que van a deportar a muchas personas y nosotros estimamos que entre muchas de esas personas pudieran ser mexicanos, digamos que por las malas políticas de nuestro gobierno, tuvieron que irse (…) Y muchos de ellos trabajan en la ganadería de aquel lado, que ha sustituido con porquerías que nos importan”, finalizó.
http://www.cronica.com.mx/notas/2016/996186.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas