Lecheros abandonan su ganado

Un promedio de 120 productores de leche han vendido todo su ganado y abandonado la producción de leche debido a lo incosteable que les resulta la venta de estos productos, afirmó: Miguel Franzoni, representante del Frente Nacional Lechero. Autor: Carlos Alvarado Fuente: AZ Link: http://azdiario.mx/2018/01/11/lecheros-abandonan-su-ganado/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En conferencia de prensa indicó que “Con estas heladas que tenemos se ha caído la producción de leche, teníamos como 70 mil litros diarios y hoy traemos como 35 mil debido a las heladas que están cayendo y ahora con el tratado de libre comercio, no está afectando porque está entrando más suero y leche más barata y nos está afectando a economía, y por eso pedimos que pongan orden”.
En este sentido explicó que “No sé qué tiempo podamos durar, las empresas no suben ni 50 centavos la compra de un litro de leche, para que tengan una idea el litro de leche en Veracruz es de 7.10 y hay productores que compran el producto en 5 pesos, 5.20 pesos, por eso es que es incosteable seguir produciendo leche a estos costos, por lo que pedimos la intervención del Estado”.
Señaló que “La ganadería está olvidada en Veracruz, así como el campo y hay muchos productores que han vendido todo su ganado, en lo que va del año 120 productores han abandonado la venta y producción de leche; y ahora se dedican a otra casa diferente ya que el Gobierno hace caso omiso a nuestras demandas”.
Además indicó que “en México son solo unos cuantos productores los beneficiados, ya que solo algunos venden su leche en 7, 8 pesos, mientras que los demás que somos del sector social, no podemos tener este precio, a pesar de que desaparezca la industria lechera en Veracruz”.
Señaló que en el caso de Liconsa “nos ha comprado la leche en 5 y 5.60 pesos el litro de leche y es una leche de calidad, una leche que deberían de pagarla en 7 o 7.50 pesos el litro de leche, pero tampoco podemos tener un mayor acopio de leche para venderlas a las industrias porque somos pequeños productores”.
Finalmente indicó que “en la zona centro existían más de 16 mil productores y gradualmente han desaparecido, en los últimos 4 años se ha agravado el problema y la importación de suero, la competencia desleal, de sueros y fórmulas que se compran de otros países nos han ido acabando poco a poco”.
“Nos están acabando”
En los últimos cuatro años, al menos el 20 por ciento de los 16 mil productores de leche en Veracruz abandonaron la actividad por la crisis severa que enfrentan a causa de los bajos costos.
“Nos están acabando, no sé qué tiempo duremos más; las empresas no nos suben desde hace cuatro año ni 10 centavos el costo del litro de leche. El costo de producción de un litro es de 7.10 pesos y hay productores a los que les están pagando hasta 5 pesos y es incosteable sostener esto que antes era negocio.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas