Leche nacional gana más mercado

https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/leche-nacional-gana-mercado
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad
Por Laura Elena Rivera Manzanares
A diferencia de los últimos años, este 2017 se estima será mejor en cuanto a la colocación de la producción local en la industria, que al parecer ha bajado la importación de polvos y suplementos.
Esto ha sido notorio porque en esta ocasión no bajó el pedimento de leche fluida para la industria pasteurizadora o productora de derivados, además que ha mantenido el precio de compra entre 6.30 y 7.00 pesos el litro.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz, quien expresó que “hasta ahorita pinta para ser un buen año”, pues a diferencia del anterior, en éste no se tuvo sobreproducción.
Comentó que cíclicamente entre marzo y abril enfrentan la dificultad para colocar la producción de leche, y ahora la industria local compró lo que se obtuvo en las granjas, de ahí que no fue necesario abaratarla o tirarla.
Tradicionalmente es en los meses de alta producción cuando la industria también “suelta a muchos ganaderos” y les deja de comprar, pues optan por la leche en polvo que ocasionalmente la compran más barata.
Pero este año no ocurrió así, “lo mejor es que tampoco bajaron el precio, sino lo sostuvieron, no se paga el precio que se quisiera pero se ha mantenido entre 6.30 y 7.00, dependiendo de la calidad”.
Esto de alguna manera brinda tranquilidad a los ganaderos lecheros, sostuvo el Presidente de la UGRA, aunque se mantienen a la expectativa del resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
La idea es insistir a las autoridades mexicanas que participan en los acuerdos, que se exija lo mismo que se pide a los ganaderos mexicanos, que si se importan productos lácteos sean de la misma calidad que la que se envía de México a Estados Unidos, principalmente.
Y es que está comprobado con muchas marcas norteamericanas de productos lácteos que “ellos exigen calidad de la leche mexicana que se exporta, pero nos mandan las porquerías que allá no quieren”.
Ante esta situación es que los ganaderos mexicanos lo que piden es que en adelante “haya piso parejo para todos, tanto para las importaciones como para las exportaciones, no creo que sea mucho pedir”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas