Leche León, sin dinero para ocultar desechos

En una reunión con vecinos, personal de la empresa argumentó que no pueden entubar el río.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La empresa Leche León no cuenta con recursos para entubar por completo el río en el que efectúa sus descargas y que atraviesa la comunidad Los López -y del cual se desprende la hediondez que todos los días afecta a sus pobladores-, según informaron representantes de la procesadora de lácteos en una reunión que sostuvieron el pasado viernes con los vecinos inconformes por esta situación.
“Nos echó la culpa por haber construido aquí nuestras casas, pero nosotros estamos ahí desde antes de que la empresa” llegara, y nos avisó que mejor nos acostumbráramos a aguantar estos olores, pero así no podemos vivir”, Vecina, Los López
Al encuentro acudió la directora del Jurídico de Leche León, Blanca Estela Manríquez Gálmez, y otra mujer que se ostentó como especialista en tratamiento de aguas residuales, quienes habrían advertido a los habitantes de Los López que es mejor que se acostumbren a vivir con los olores pestilentes que emanan de la empresa, ya que ésta no cuenta con el presupuesto ni los permisos necesarios para entubar todo el río.
Elizabeth Sánchez, líder del grupo de inconformes y quien vive a un costado del cauce, recordó que entubar el río fue uno de los compromisos que la pasteurizadora asumió desde que se estableció en Los López, hace casi 20 años, pero la empresa ahora pretende desconocerlo.
“Prácticamente nos echó la culpa por haber construido aquí nuestras casas, pero nosotros estamos ahí desde antes de que la empresa llegara, y nos avisó que mejor nos acostumbráramos a aguantar estos olores, pero así no podemos vivir”, expuso la mujer.
Al igual que el resto de los pobladores, Elizabeth y su familia todos los días debe soportar el aroma a lácteos podridos que emana de las descargas de la empresa, las cuales corren por el río que atraviesa la comunidad.
“Ya son muchos años que venimos buscando que Leche León se haga responsable de estas descargas, pues aunque ellos digan que no hace daño ni son tóxicas, para nosotros es muy complicado comer y hacer nuestra vida normal porque nos provoca dolores de cabeza y muchas náuseas”, lamentó.
La mujer adelantó que solicitará la intervención del gobernador Miguel Márquez, ya que explicó que ya buscó la intervención de la Conagua en Guanajuato, pero esta dependencia federal ha excusado que esta situación no es de su competencia, y tampoco a Leche León le interesa responsabilizarse.
https://periodicocorreo.com.mx/mejor-acostumbrense-a-olores-leche-leon/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas