Leche de Estados Unidos ‘cae’ tras retórica comercial de Trump

México es el principal destino de la leche en polvo que produce EU.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La guerra de palabras entre los Estados Unidos y México sobre el comercio ha suscitado preocupación por lo que podría suceder a los envíos transfronterizos de maíz y carne, incluso de aguacates, también. Pero hay un mercado que ya está sintiendo los efectos: la leche descremada en polvo.
Los precios de los futuros en Chicago han bajado un 12% este año. El declive es alimentado en gran medida por la «incertidumbre provocada por la acalorada retórica» entre los dos países, dijo Ben Laine, economista de CoBank Acb. Si bien no ha habido cambios en la política comercial hasta ahora, los compradores en México han comenzado a buscar fuentes de leche en polvo que no sean los Estados Unidos, dijo. Más de la mitad de la leche descremada en polvo producida en los Estados Unidos es exportada, y México es el principal destino. El comercio agrícola entre las naciones ha sido objeto de un creciente escrutinio ya que el presidente Donald Trump ha dicho repetidamente que quiere reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acusando a México de obtener una ventaja injusta del acuerdo. México ha rechazado sus afirmaciones, y en las últimas semanas ha hecho propuestas a Brasil y Argentina para asegurar los suministros agrícolas como una alternativa a las importaciones estadounidenses.
«El tema del comercio es significativo», dijo Beth Ford, director de operaciones de Land O’Lakes Inc., una de las mayores cooperativas de agricultores de Estados Unidos.
La leche descremada en polvo para entrega en junio subía un 0.9% a 87.3 centavos la libra a las 12:55 pm en la Bolsa Mercantil de Chicago. El contrato de futuros más activo cerró en un máximo de 21 meses de 1,0425 dólares el 6 de enero. Históricamente, los precios por debajo de un dólar no son inusuales, pero el producto había estado subiendo constantemente durante varios meses antes de la caída de este año, dijo Laine.
«Fue un shock cuando eso terminó tan abruptamente», dijo el miércoles. «Tomó a la gente desprevenida».
Sin embargo, las exportaciones estadounidenses de leche en polvo descremada a México fueron sólidas en febrero, según los últimos datos del Departamento de Agricultura, totalizando 56.3 millones de libras, el nivel más alto desde octubre de 2015.
Sin duda, el mercado de productos lácteos enfrenta un exceso. En un informe del 11 de abril, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos bajó su pronóstico para los precios de 2017 a 86.5 a 90.5 centavos desde un rango anterior de hasta 97.5 centavos de dólar en medio de abundantes suministros nacionales e internacionales.
Trump ha prometido ayudar a los productores lecheros estadounidenses en disputa con Canadá
Las plantas lecheras estadounidenses están funcionando a plena capacidad para hacer frente a la creciente producción de leche, dijo Laine. El volumen no utilizado para leche líquida o queso suele ser destinado a la producción de leche en polvo, que se puede almacenar más fácilmente como inventario, dijo Laine.
Land O’Lakes, con sede en Arden Hills, Minnesota, fabrica leche en polvo como parte de su producción de mantequilla en estados como California, una puerta de entrada para las exportaciones a México y Asia. La disminución del precio de la leche en polvo es «muy difícil» para los procesadores, dijo Ford en una entrevista telefónica.
«El viaje va a ser un poco irregular», dijo.
Un salvador para la leche en polvo sin grasa puede ser el debilitamiento del dólar, lo que puede hacer que los suministros estadounidenses sean más competitivos en el mercado mundial, dijo Dave Kurzawski, corredor senior de INTL FCStone Inc.
http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/8306163/04/17/Leche-de-Estados-Unidos-cae-tras-retorica-comercial-de-Trump.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas