Lala usará 46 mdp para reparar planta contaminante en Guanajuato

La compañía que dirige Scot Rank espera que su planta de aguas residuales opere de nuevo en agosto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lala desembolsará 46 millones de pesos (mdp) para reparar su planta de tratamiento de aguas residuales que ha contaminado un río en Irapuato, Guanajuato.
“La planta tratadora se encuentra en un programa de modernización y ampliación para hacer más eficientes sus procesos de tratamiento del agua”, detalló la compañía a Forbes México vía correo electrónico.
Las autoridades advirtieron que las posibles multas millonarias por el incidente no se destinarán para reparar el daño ambiental, que Lala deberá costear de forma íntegra.
La compañía que dirige Scot Rank dijo que una “desestabilización temporal” en la planta provocó descargas de contaminantes superiores a las establecidas, y detalló que su planta está en fase de “normalización y estabilización”.
El pasado 5 de junio de 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que Lala descargó 22,842 toneladas de aguas tóxicas en el Río Temascatío. En los últimos cinco años, la empresa rebasó hasta en 216 ocasiones las descargas de coliformes fecales, entre otras sustancias nocivas.
Para arreglar el problema técnico, Lala está implementando las siguientes medidas correctivas:
Mantenimiento de los programas de limpieza manual en el propio cauce del río mediante maquinaria para la extracción de residuos sólidos. La maquinaria y tecnología utilizada permiten limpiar de manera más eficiente y segura el agua, en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.
Estabilización de las instalaciones existentes para reducir al máximo los residuos sólidos que pudieran llegar al río, dentro de los parámetros establecidos por la norma.
Como medidas adicionales, se recurrió al apoyo de terceros para el tratamiento del agua en plantas calificadas.
Su plan de trabajo prevé la reutilización de 650 metros cúbicos diarios de agua, por lo que se usarán aproximadamente 234,000 metros cúbicos anuales, que representan más del 30% de total de volumen de agua.
“La operación normal y estabilizada debe estar funcionando al 100% en la primera semana de agosto”, añadió la empresa en el mensaje electrónico.

Lala usará 46 mdp para reparar planta contaminante en Guanajuato

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas