Lala gana un 43% más en el cuarto trimestre gracias a Eskimo y alzas en México

Grupo Lala redobla su apuesta por los lacteos y cierra con nota su tercer trimestre de 2015.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Grupo Lala redobla su apuesta por los lacteos y cierra con nota su tercer trimestre de 2015.
La compra de Eskimo a finales del año pasado, la marca de leche líder en Nicaragua, y las políticas de control de gastos financieros y de producción han impulsado un 43% el beneficio neto de la compañía de lácteos en el cuarto trimestre del año hasta los 1,034 millones de pesos.
Las ventas del grupo subieron un 8.2% entre octubre y diciembre hasta los 12,530 millones de pesos mientras que el ebitda (flujo de operación) se elevó un 23.2% hasta los 1,802 millones de pesos.
La compañía explica que el alza de las ventas se debe a la implementación de una nueva estrategia comercial en México y al crecimiento orgánico e inorgánico registrado en Centroamérica por el alza de la demanda y la compra de Eskimo, el cual representó 2.2 puntos porcentuales del crecimiento total. En concreto, el negocio de leche, el principal del grupo, ha registrado un alza del 7.9% hasta los 8,217 millones de pesos. En esta línea, el negocio de los derivados lácteos (crema, mantequilla, media crema, yoghury, quesos…) ha sido la que más ha subido al protagonizar un alza de las ventas del 15.9% hasta los 3,700 millones de pesos. Por su parte, las ventas de té, jugos y embutidos, que portan el 4.9% de los ingresos, han caído un 20.9% en el cuarto trimestre del año.
El margen Ebitda incrementó como porcentaje de las ventas en 180 puntos ase, al pasar de 12.6% en el cuarto trimestre de 2014 a 14.4% durante el mismo periodo de 2015. La utilidad neta consolidada del trimestre incrementó 311 millones de pesos para cerrar en 1,034 millones de pesos. Esto se dio debido al crecimiento de 288 millones de pesos en la utilidad de operación y a la variación positiva de 171 millones de pesos en los ingresos financieros. Dichos efectos fueron parcialmente compensados por el incremento de 145 millones de pesos en los impuestos a la utilidad, derivado de una mayor utilidad antes de impuestos y a la disminución de 3 millones de pesos en la participación en asociadas.
«El 2015 fue un año de muchos retos, pero también grandes logros, fue un año en que Lala logró prepararse para hacer frente al futuro, manteniendo la consolidación de resultados sólidos». Y agregó: «Con las estrategias y enfoque correcto, durante 2016 continuaremos entregando resultados que reafirmen el compromiso de distribuir valor para todos nuestros grupos de interés».
http://www.economiahoy.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas