Lala, Alpura, Femsa, Bimbo y Grupo Gruma, los principales beneficiarios del TPP

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Después de que el gobierno mexicano firmara el acuerdo Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, (TPP), tratado de libre comercio multilateral que tiene como objetivo liberalizar las economías de la región del Asia-Pacífico, el movimiento la organización El Barzón adelantó que dicho tratado sólo traerá beneficios para las empresas mexicanas que ya tienen presencia multinacional. Así los únicos favorecidos serán el grupo Visur partir de la empresa Su Karne, las empresas Lala y Alpura, la empresa Bimbo y el grupo Gruma, dejando a los productores más pequeños sin la posibilidad de competir.
Considera que su crecimiento y presencia internacional se ha logrado a partir de la dominancia de los mercados nacionales y de los grandes apoyos que reciben en material de facilidades fiscales, de financiamientos y de apoyos presupuestales por parte del gobierno Mexicano.
El gobierno mexicano está sobre valorando los supuestos beneficios que se conseguirán con la firma del TPP. A 20 años del Tratado de Libre Comercio los resultados han mantenido estancada el crecimiento de la economía con un promedio de 2% anual y en la mayoría de las regiones dicho acuerdo comercial no ha generado ningún crecimiento del empleo y el crecimiento de las exportaciones ha descansado en mano de obra barata y en un aumento de componentes e insumos importados tanto en la agricultura como en las manufacturas.
Cabe recordar que El Barzón, movimiento social, con registro de asociación civil de acuerdo a las leyes mexicanas, compuesto fundamentalmente por personas de la clase media, inicialmente, y con el paso del tiempo se han incorporado segmentos económicos más deprimidos.
Es un movimiento que se ha opuesto radicalmente a la política de despojo implementada por el segmento privilegiado del régimen: el capital financiero y especulativo.
En la actualidad México tiene firmados 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Es decir, el problema no es la firma de Tratados si no el abandono en que se encuentra la planta productiva nacional para poder aprovechar la relación comercial con otros países.
El TPP no será ninguna panacea. Por el contrario afectará de manera severa a los productores de leche, arroz, trigo, carne y profundizará la dependencia alimentaria de México además de llevar a la destrucción y a la quiebra a miles de productores y regiones de distintas partes del país.
Al igual que en el TLC el sector agropecuario será uno de los más afectados pues tanto en leche, como en arroz y trigo nuestro país ha sufrido el desplome de su producción y nos ha convertido en un país absolutamente dependiente de las importaciones. El TPP y las condiciones sobre las cuales se realizará la apertura total de la desgravación de aranceles nos llevará a la práctica desaparición de los productores pequeños y medianos que se encuentran aún ligados a estos productos y a estas regiones del país.
http://revoluciontrespuntocero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas