Lala, afectada por volatilidad cambiaria

La firma de productos lácteos comenzó con su caída desde que adquirió a la brasileña Vigor.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio de las acciones de Grupo Lala, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registran una minusvalía de 13.91% en lo que va del segundo trimestre del año, desde 24.73 a 21.29 pesos por unidad registrados al cierre de mercado de la sesión del viernes.
Lo anterior representa una pérdida de valor de mercado de 8,517 millones de pesos, desde 61,229 millones hasta 52,712 millones de pesos.
Dicha tendencia generó que el valor de los papeles de la compañía mexicana registrara su mínimo nivel históricos a 21.29 pesos por acción, incluso por debajo de su Oferta Pública Inicial (OPI) de 27.50 pesos por título del 16 de octubre del 2013.
Para Guillermo Delgado, director de operaciones de Black Wallstreet Capital (BWC), esta tendencia responde a la volatilidad que ha registrado el tipo de cambio, que muestra una depreciación en lo que va del segundo trimestre, de 5.93%, a 19.3895 pesos por dólar, precio de cierre del Banco de México.
Se endeuda
“Grupo Lala se endeudó —1,540 millones de dólares— para poder sustentar estas compras y al haberse endeudado en la divisa estadounidense, que todo el año pasado estaba a un tipo de cambio volátil, hace que al momento de consolidarlo en pesos sus pasivos sean mayores”, dijo el especialista.
Por otro lado, Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, recordó que esta tendencia comenzó a generarse desde el año pasado cuando se realizó la adquisición de la compañía de lácteos brasileña Vigor.
“El precio de la acción ya viene corrigiéndose desde hace varios meses, agosto del año pasado, por la compra de Vigor. Todo esto se fue incorporando al precio de la acción”, mencionó el analista.
Aunque Actinver estima que el precio objetivo de la acción de Lala al cierre de año alcanzaría los 31 pesos, mismo que representaría un alza de 45.60%, comparado con los niveles actuales, “eso no necesariamente quiere decir que se deba comprar”, refirió el directivo de BWC.
Añadió que es importante revisar los resultados fundamentales, revisar la deuda y qué tan dolarizada está y qué tanto el tipo de cambio puede seguir impactándole en la parte contable.
Además, “la perspectiva tiene varios puntos que debe trabajar respecto a su rentabilidad, el tema de Brasil, consolidar un crecimiento de mediano largo plazo, generar eficiencia, tratar de elevar los márgenes, obviamente cuidar la parte de la estrategia comercial”, finalizó Montañez.
Autor: Estephanie Suárez
Fuente: elEconomista
Link: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Lala-afectada-por-volatilidad-cambiaria-20180513-0033.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas