La Laguna produce 2,433 millones de litros de leche al año

TORREÓN, Coah.- La Laguna sigue convertida en parte fundamental en cuanto a la producción lechera se refiere, pues de cada diez litros que se producen en el país, dos son laguneros, por lo que este año se estima una producción de dos mil 433 millones de litros, esto gracias al inventario de cabezas de bovino lechero que se ubica en los 499 mil, según lo confirma el informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien para 2016 entregó apoyos del orden de los 15.7 millones de pesos y en este año se está en el proceso de revisión de la totalidad de las solicitudes presentadas. Armando Cobián Lafont
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En La Laguna, la producción promedio de leche por vaca en una línea de ordeña es de aproximadamente 31 litros diarios, comparados con aproximadamente 20 litros de leche al día en el estado de Jalisco, que es el principal productor de leche en el país, y contrastando con el promedio nacional cuya cifra bordea los 12 litros diarios.
Sin duda alguna una de las empresas lecheras de renombre ya en América Latina, es Lala, que se sigue consolidándose en el mercado nacional e internacional, y como un dato por demás interesante de parte de los productores como lo es Mario Valdez Berlanga, es que las vacas de La Laguna producen el triple de leche que las vacas del resto del país, lo que habla ciertamente de los procesos de alimentación, cuidado y tecnología que se utiliza hoy en día en sus procesos de ordeña.
La Union Ganadera Regional en La Laguna trabaja en los procesos de capacitación y en impulsar nuevas estrategias de mercado que les permita a los productores locales colocar su producto sin problema alguno y a buen precio.
La SAGARPA, cuenta con el Programa de Fomento Ganadero en donde se apoya a los productores en rubros como infraestructura y equipo, recría pecuaria, manejo de ganado, praderas, pozos ganaderos, transferencia de tecnología, bioseguridad pecuaria, entre otros conceptos.
En el 2016 SAGARPA apoyó con un monto de 15.75 millones de pesos y para este 2017 se está en espera de la autorización de las solicitudes presentadas.
Uno de los datos interesantes de empresas como Lala es que su producto lechero se compra a los mismos productores locales, los cuales muchos de ellos son sus socios; pero también compra leche a cientos de establos ubicados principalmente en los estados de Durango, Coahuila, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Baja California y Chihuahua; además de complementar este suministro con importaciones de leche en polvo.
La compañía considera que los establos de dicha zona, en general, cuentan con mejor tecnología que los del resto del país.
El inventario de cabezas de ganado bovino lechero se ubica con 252 mil 175 en el lado de Coahuila y con 246 mil 914 en el lado de Durango.
https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/la-laguna-produce-2433-millones-de-litros-de-leche-al-ano

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas