La Laguna destaca en leche y forraje

Agricultores y ganaderos de La Laguna son los primeros productores de leche del país con más de 2 mil 330 millones de litros anuales, de los cuales el 42 por ciento corresponden a La Laguna de Durango.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Agricultores y ganaderos de La Laguna son los primeros productores de leche del país con más de 2 mil 330 millones de litros anuales, de los cuales el 42 por ciento corresponden a La Laguna de Durango.
Ocupan también el primer lugar en producción de carne de ave con más de 196 millones de pollos sacrificados cada año, el 75 por ciento se ubican en Durango.
José Armando García Triana, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que al año se cultivan 110 mil hectáreas de forrajes y se producen poco más de 6 millones de toneladas de la más alta calidad y excelentes rendimientos, por lo que la región ocupa el primer lugar nacional en producción de forrajes en superficies irrigadas.
Durante el sexenio, la Sagarpa en la Comarca Lagunera ha invertido más de 227 millones de pesos en incentivos directos como son el Proagro Productivo y Progran, que fomentan la agricultura y la ganadería, muy especialmente a pequeños productores, beneficiando así a más de 11 mil agricultores y 4 mil ganaderos; 53 mil hectáreas anuales y 98 mil vientres bovinos, caprinos y ovinos.
En lo que respecta a la conservación y tecnificación en el uso del agua en la agricultura, comentó García Triana, en estos primeros tres años del sexenio casi 5 mil 600 hectáreas se han tecnificado con sistemas de riegos modernos que permiten, por una parte, realizar grandes ahorros de agua, y por la otra, incrementar los niveles de producción, calidad de las cosechas y productividad.
«La Comarca Lagunera ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de leche, carne de ave y forrajes. En el año 2015, el valor de la producción agropecuaria de la región ascendió a los 38 mil 600 millones de pesos, colocando a ésta zona del país en el séptimo lugar a nivel nacional», dijo García Triana.
Esta información fue parte de lo que el delegado de la Sagarpa en la región, José Armando García Triana dio a conocer en el foro de Obras y Acciones del Gobierno de la República en el Estado de Durango, efectuado en la capital duranguense. Lo anterior ante los delegados federales en la entidad y el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera.
Inversión contra las plagas
La Sagarpa trabaja de la mano con los productores para el combate al pulgón amarillo del sorgo y las plagas que afectan al nogal, melón y al cultivo de chile. En este sentido, se ejercieron de 2013 al 2015 un total de 29.5 millones de pesos, cifra muy superior a la registrada en los últimos tres años del sexenio anterior. En el 2016 se aplican casi 15 millones de pesos en las Campañas de Sanidad Vegetal de la región Lagunera de Durango, inversión histórica para combatir las plagas que afectan a los cultivos laguneros.
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1260728.la-laguna-destaca-en-leche-y-forraje.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas